SUBIO A 140 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL ATAQUE TERRORISTA DE AYER EN MOSCU

Los servicios de inteligencia británicos y norteamericanos habían informado a Moscú que tenían información de un posible atentado terrorista. La versión fue rechazada por las autoridades rusas y no pasó nada. Hasta que ayer, se produjo el feroz ataque que dejó 140 muertos y muchos heridos.

Internacionales 22/03/2024 TABANO SC TABANO SC
detenidos
El gobierno ruso mostró fotos de los detenidos tras el atentado.

Unos desconocidos protagonizaron este viernes (22.03.2024) un tiroteo durante un concierto de rock en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de Moscú, según informaron fuentes policiales a las agencias locales

ataque-terrorista-moscu

Los disparos con armas automáticas fueron realizados por al menos tres personas con ropa de camuflaje en el centro comercial Crocus City Hall, donde luego de los disparos tuvo lugar una explosión y se declaró un incendio, según informó la agencia oficial RIA Nóvosti.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) habla de decenas de muertos y más de un centenar de heridos. "Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", detallaron

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, fue el primero en emitir declaraciones indicando que "hoy en (...) el Crocus City Hall ocurrió una terrible tragedia. Mis condolencias a los familiares de los muertos", escribió en su canal de Telegram.

Por su parte, la cancillería rusa atribuyó a "un sangriento atentado terrorista" lo ocurrido. "¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!", agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. 

La Casa Blanca transmitió su pésame a las víctimas del "terrible" tiroteo y dijo que está tratando de obtener más información. "Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo", declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. "Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver", agregó minutos después de conocerse lo ocurrido en Moscú .

 moscu

Kiev niega la autoría
Kiev niega estar detrás de la masacre. El asesor del presidente ucranio Mijaílo Podoliak ha rechazado categóricamente cualquier relación con el ataque a la sala de conciertos. “Ucrania no tiene absoluta y definitivamente nada que ver con el suceso. Tenemos una intensa y enorme guerra a gran escala con el ejército ruso y con la Federación Rusa. Y a pesar de todo, todo se decidirá precisamente en el campo de batalla de Ucrania”, ha subrayado Podoliak, quien ha agregado que las autoridades ucranias no utilizan métodos terroristas. El asesor de Zelenski también ha incidido en las de los opositores a Putin que indican que el líder ruso ha orquestado en el pasado otros atentados para justificar la guerra en Chechenia. Por su parte, el Cuerpo de Voluntarios Rusos, unidad paramilitar apoyada por Kiev, también lo ha desmentido. “Por supuesto, clarísimamente no hemos sido nosotros”, ha manifestado al diario Nóvaya Gazeta un representante de la unidad.

Los Servicios de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa ucranio han asegurado que detrás del atentado están los servicios secretos rusos, informa desde Kiev Cristian Segura. “Esto una provocación deliberada de los servicios especiales de Putin, sobre los que la comunidad internacional advirtió. El tirano del Kremlin empezó su carrera con esto y quiere terminarla con los mismos crímenes contra sus propios ciudadanos”, ha asegurado el portavoz del GUR, Andrii Yusov, en referencia a los atentados islamistas de 1999 que la oposición rusa asegura que fueron un complot del FSB y de Putin. Los avisos del Gobierno de Estados Unidos y del Reino Unido de este marzo ante posibles atentado en Moscú no especificaron en ningún caso que fueran las autoridades rusas las que estuvieran detrás de un posible atentado.

La Fiscalía rusa ha iniciado una investigación sobre la tragedia. Además del conflicto con Ucrania, Rusia se ha enfrentado en las últimas décadas a los atentados del extremismo islámico y algunas regiones separatistas. Este mismo viernes, el FSB anunció la detención en la región de Ingusetia de una treintena de miembros del Estado Islámico —enemigos del movimiento talibán, ahora apoyado por Moscú—.

El ataque de este viernes trae a la ciudadanía rusa el recuerdo de la oleada de atentados que golpeó al país a finales de los años noventa y principios de siglo, cuando llegó al poder Putin. Más recientemente, el país ha sufrido ataques como el ocurrido el 3 de abril de 2017, cuando un ciudadano ruso-kirguizo mató a 15 personas e hirió a otras 45 en el metro de San Petersburgo con una bomba casera. El autor del ataque había viajado en 2014 a Siria, donde contactó con el Estado Islámico, según los medios rusos. Aquel fue uno de varios ataques perpetrados por el grupo terrorista en el país por su apoyo al régimen de Bachar el Asad. Dos años antes, sus miembros habían introducido una bomba en el vuelo 9268 de Metrojet entre la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh y San Petersburgo. Todos sus ocupantes, 224 personas, murieron en aquel suceso.

 oc0ysrgd

“Ha ocurrido una terrible tragedia. Mi más sentido pésame a los seres queridos de todas las víctimas”, ha declarado el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. El mánager del grupo Picnic, Yuri Chernyshevski, ha asegurado al diario Meduza que sus integrantes se encuentran bien. “Todo sucedió antes de que comenzara el concierto. Oímos disparos y nos dimos cuenta de que el edificio estaba en llamas”, ha manifestado el responsable de la banda.

El atentado ha provocado una cadena de pésames y la cancelación de eventos en Moscú y en el resto de regiones rusas, donde se ha reforzado la seguridad. “Vine al concierto desde Tula. Habíamos entrado al recinto, estábamos en la platea, en el primer piso. Por ese lado empezó el fuego de ametralladora”, ha contado un testigo a la radio Kommersant FM. “Comenzó el pánico, comenzaron los gritos, todos corrieron a donde pudieron. Llegamos a unos túneles y el tiroteo continuaba. Habían pasado unos 10 o 15 minutos y todavía se escuchaban los disparos. La gente huía sin sus abrigos”.

La comunidad internacional ha mostrado sus condolencias al pueblo ruso sin distinción por su posición sobre la invasión de Ucrania. “La Unión Europea está conmocionada y consternada por las noticias de un ataque terrorista en el centro Crocus de Moscú. La Unión Europea condena cualquier ataque contra civiles.

Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados”, ha publicado en X, el nuevo nombre de Twitter, el portavoz de exteriores del bloque comunitario, Peter Stano. “Siria condena enérgicamente el ataque terrorista”, ha declarado Damasco uno de los aliados más sólidos con los que cuenta el Kremlin. El presidente bielorruso, otro socio fiel a Putin, transmitió sus condolencias al mandatario personalmente.

 

 

 

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

Lo más visto