Un hombre fue denunciado de haber cometido abuso sexual contra su propia hija, una niña de 4 años

La madre de una criatura de 4 años presentó una grave denuncia contra el progenitor de su hija. La causa se tramita en los Tribunales de Concordia.

Judiciales 13/03/2024 Editor Editor
siblen

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, la abogada Evelin Siblen se refirió a la causa y explicó que "se trata de una causa por el abuso contra una nena de 4 años que se está tramitando en la fiscalía de Concordia". "En esta instancia estamos en las investigaciones previas", aclaró la letrada.

El juez de Garantías a cargo de esta causa por abuso sexual en perjuicio de una menor de edad es el Dr. Mario Figueroa y "va a solicitar los requerimientos de la querella y, por supuesto, de la Fiscalía", mencionó Siblen.

"Tomé conocimiento el viernes y he recusado al fiscal Paoli porque entiendo que es un fiscal de Violencia de Género que no es competente para entender en esta causa de tanta magnitud y de tanta gravedad para una menor. Así que ahora, habiendo presentado la recusación, ya presenté el pedido de audiencia al juez para que me resuelva si puedo apartar o no al fiscal", subrayó la letrada.

"A mí me contrató la mamá de la niña para que yo pueda intervenir. En la causa estoy con la Dra. María Sol Ojeda, ella está haciendo la parte de Familia. Estamos pidiendo que la causa tramite el debido proceso, la celeridad y la diligencia, todo en beneficio de la niña porque lo más importante es la víctima", advirtió.

"Creo que mis jueces son jueces competentes, sobre todo los jueces de Garantías y los jueces de la Sala Civil, también creo que tenemos las herramientas, como en este caso, de poder pedir que se aparte a un fiscal; hay que hacerlo dentro de los plazos y de las medidas que nos da la misma garantía constitucional", reconoció.

PRESUNTO ABUSADOR Y CONDUCTAS EXTRAÑAS EN LA MENOR

Sobre el presunto abusador, la Dra. Siblen indicó que "esta persona está denunciada, por ahora no imputada" y que "se trata del empleado de un organismo binacional.

Posteriormente, la abogada querellante reconoció que "todavía no pude ver el expediente porque se me ha notificado por mail y este martes fui a pedirle al fiscal para hablar con él, pero no salió, me mostró el expediente sin permitirme que yo lo pueda revisar". De todas maneras "voy a volver a ir y, si eso se vuelve a suceder, yo me puedo quejar con el juez porque el expediente tiene que estar a disposición de las partes".

Respecto al presunto abuso sexual, la mamá de la menor "notó que algo estaba ocurriendo, que algo raro estaba pasando. La nena presentaba conductas que a la mamá le llamó la atención, se daba cuenta de que algo estaba pasando", por lo que hizo la denuncia. 

"Son conductas que la mamá empieza a notar que son agresivas, que no son propias de una niña de 4 años, entonces ahí es cuando la nena cuenta lo que le sucede y que, aparentemente, esto venía sucediendo desde que la víctima tenía 3 añitos", comentó impresionada la abogada querellante.

Aunque la letrada prefirió no brindar mayores detalles porque son cuestiones de índole intima, enfatizó que existen pruebas y que, además, "tengo otras pruebas que la Fiscalía no está tampoco en conocimiento todavía porque me las estoy reservando".

NOTA DE LA REDACCION:

Por el principio constitucional de que nadie es culpable hasta que se lo condene, EL SOL no publica la nota completa y excluyó el nombre del supuesto autor para no victimizarlo en una situación que ni siquiera inició la tramitación de una causa compleja y donde hay intereses en juego que son, en principio los de la menor, publicando el supuesto nombre del padre, podría ser individualizada, además, estas causas a veces no son lo que pareciera en primer vistazo. Tenemos una duda razonable de lo ocurrido y no queremos sumarnos a un probable error que malogre la vida de nadie.

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.