Nación activó el "Comité de Crisis" para Rosario y envía Fuerzas Federales con apoyo del Ejército

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el refuerzo de la presencia de efectivos federales en las calles de la ciudad, luego de los crímenes de los taxistas, el ataque a balazos al colectivero y la situación de terror organizado que vive la población. Tendrán apoyo logístico del Ejército.

Policiales 09/03/2024 Editor Editor
bullrich
La ministra Bullrich hizo el anuncio este viernes por pedido expreso del gobernador Pullaro.

Este viernes, y en el marco de la situación crítica de seguridad que vive Rosario por los homicidios de dos taxistas en noches consecutivas, el grave ataque a un colectivero que lucha por su vida, y una serie de atentados que no dieron tregua en las últimas horas, el gobierno nacional anunció el envío de un refuerzo de efectivos de Fuerzas Federales para patrullar las calles de la ciudad. Además, contarán con el apoyo logístico del Ejército Argentino, según indicaron desde Nación. 

Esta medida lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien activó el Comité de Crisis para Rosario, por expreso pedido del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. 

Esta decisión implica un mayor despliegue de fuerzas de seguridad federales para reforzar de manera clara y visible los patrullajes preventivos y la participación del Ejército, aunque no en tareas de combate directo del delito sino de apoyo logístico.

Esto incluiría el uso de camiones y autos de esta fuerza armada, para potenciar la capacidad de movilización de efectivos policiales. 

Conforme a lo resuelto, el Comité de Crisis será presidido por la ministra de Seguridad y copresidido por el gobernador de la provincia de Santa Fe, quedando integrado por los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

En este contexto, las autoridades mencionadas solicitarán el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior en Rosario, Provincia de Santa Fe, en los términos del artículo 27 la Ley de Seguridad Interior Nº 24.059.

Además, Bullrich anunció que el próximo lunes se brindará una conferencia de prensa en la que se expondrán los detalles del que llamó como "plan de refuerzo contra la narcocriminalidad" en Rosario.

Desde la Casa Rosada y luego de la reunión con los gobernadores, el ministro del Interior Guillermo Francos se refirió al contexto de violencia y terror organizado que vive Rosario. 

"El gobierno nacional recibió el llamado y la preocupación del gobernador Pullaro y dispuso una cantidad de medidas inmediatas para ayudar a la provincia de Santa Fe en este momento tan complejo", expresó el funcionario del gobierno de Javier Milei.

"Hay una preocupación seria que manifestó Pullaro sobre hacia dónde él veía que está yendo la situación. Es bien atendible para el gobierno nacional", concluyó una vez finalizado el encuentro con los mandatarios provinciales, que tuvo a la vice Gisela Scaglia en representación de Santa Fe.

Te puede interesar
Lo más visto