¿Campañas de "crowdfunding" al rescate en Gaza?

A medida que la situación en Gaza empeora, palestinos desesperados recurren a la recaudación de fondos de microfinanciación colectiva en internet, para intentar una costosa salida hacia Egipto.

Internacionales 07/03/2024 Editor Editor
GAZA

En la categoría de emergencias de GoFundMe, 75 de las 100 primeras campañas de crowdfunding estaban relacionadas con evacuaciones de Gaza.

Aunque las fronteras entre Egipto y Gaza permanecen cerradas, todavía existe una forma de salir del asentamiento palestino, pero sólo si se dispone de dinero suficiente. Desde siempre, los palestinos de la Franja de Gaza han podido entrar a Egipto cruzando el paso fronterizo de Rafah, si disponían de los documentos, las conexiones y el dinero en efectivo necesarios.

"Durante años, una red de agentes de viajes y mediadores con base en Egipto y Gaza han ofrecido pasos rápidos a través de Rafah por un precio que oscila entre varios cientos y varias millas de dólares", escribió a finales de enero el Organized Crime and Proyecto de denuncia de corrupción (OCCRP).

El coste del proceso de salida, coloquialmente conocido como "coordinación", solía oscilar entre 350 y 600 dólares (entre 320 y 550 euros). Pero "cuanto mayor es la desesperación por salir, mejor es el negocio", señaló el OCCRP, una organización internacional de periodismo de investigación.

Mientras prosigue la campaña militar israelí en Gaza y, con ella, el bloqueo de electricidad, agua, alimentos y ayuda médica, el negocio del traslado fronterizo está en auge.

Una empresa egipcia llamada Hala Consulting and Tourism ha estado en el centro de la reciente cobertura mediática. Los investigadores la vinculan con un magnate local, Ibrahim a-Organi, y potencialmente con el Ejército egipcio. En 2019, Hala comenzó a gestionar lo que llamó un "servicio VIP" de 1.200 dólares en el paso fronterizo de Rafah.

Desde que comenzó el conflicto actual, los precios de este servicio han aumentado enormemente. Según el OCCRP y otros, ahora cuesta entre 5.000 y más de 10.000 dólares por adulto.

En Gaza, antes del conflicto actual, la tasa de desempleo rondaba el 50 por ciento, y el salario medio diario era de unos 13 dólares, según el Departamento de Estado estadounidense. Por lo tanto, cruzar la frontera es casi imposible de financiar para muchos en Gaza, así que algunos están recurriendo al crowdfunding (micromecenazgo o microfinanciación colectiva) para reunir el efectivo necesario para una salida.

¿Cómo se financian los palestinos?

Desde finales de enero, han surgido cada vez más campañas de crowdfunding relacionadas con Gaza. Ahora probablemente hay millas en sitios como Just Giving y GoFundMe, algunas de las plataformas más populares para este tipo de campañas humanitarias.

Casi todas las campañas tienen como objetivo recaudar dinero suficiente para pagar una evacuación, y un análisis de diferentes campañas realizado por la cadena británica Sky News descubrió que, como promedio, piden unos 38.000 dólares.

Sin embargo, sitios como GoFundMe solo pueden utilizarse en 19 países. Casi todos están en Europa o Norteamérica, por lo que los palestinos que utilizan este sistema suelen tener un contacto en uno de esos países para poner en marcha la campaña y recibir el dinero en su cuenta bancaria.

A juzgar por sus nombres y ubicaciones, entre los donantes es cualquiera que se sienta conmovido por el mensaje de una campaña. Un usuario con sede en Escocia consiguió recaudar 50.000 libras esterlinas (63.000 dólares o 58.000 euros) en sólo 24 horas y actualmente cuenta con donaciones de más de 2.000 simpatizantes. La donación más alta fue de 2.400 libras, mientras que la más pequeña fue de sólo cinco.

Te puede interesar
Lo más visto