Zelenski, ileso tras ataque de dron ruso cerca de su convoy

El presidente de Ucrania se encontró en el puerto de la ciudad de Odesa con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsoakis, cuando se produjeron las explosiones.

Internacionales 07/03/2024 Editor Editor
ucrania
Zelenski recorre Odesa junto a Mitsoakis.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski , y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, resultaron ilesos este miércoles (06.03.2024) luego de que unos drones rusos explotaran a 150 metros de los convoyes en que ambas autoridades se trasladaban, en la ciudad ucraniana de Odesa, un puerto esencial para las exportaciones de cereales ucranianos a través del mar Negro.

Inmediatamente después de que se produjeran las explosiones, el convoy griego se desvió de la ruta que tenía predeterminada, siguiendo las instrucciones de las autoridades ucranianas. Fuentes gubernamentales griegas señalaron que ni Mitsotakis ni ninguno de los miembros de su delegación resultaron heridos y uno minutos después del ataque, ambas autoridades pudieron concretar una reunión que tenían prevista.

"Estamos en el puerto de Odesa y el presidente Zelenski y su equipo nos estaban ofreciendo una visita guiada cuando oímos unas sirenas y, poco después, mientras subíamos a nuestros coches, oímos una gran explosión", señaló Mitsotakis. El primer ministro griego recordó que este incidente es "el mejor y más vívido recordatorio" de que en Ucrania "todos los días hay una guerra que no solo afecta al frente, a los soldados, sino también a personas inocentes".

Los ataques dejaron “muertos y heridos”

Los ataques se produjeron tras una visita de los dos dirigentes al puerto de Odesa, donde Zelenski explicó los esfuerzos que se están realizando "para restablecer y reforzar la ruta marítima ucraniana", según Mitsotakis. Esta ruta ha permitido exportar 28 millones de toneladas de cereales desde que expiró el acuerdo con Rusia sobre su comercio en julio de 2023.

Según el corresponsal de la emisora ​​pública griega ERT en Odesa, durante la reunión de los dos líderes se registró además un ataque con misiles balísticos en la ciudad. Por su parte, el presidente ucraniano, que viaja frecuentemente por el país, a pesar de las amenazas de ataques rusos, afirmó que los bombardeos dejaron "muertos y heridos". Poco después se confirma que los ataques dejaron cinco fallecidos. 

El viaje del primer ministro griego no había sido anunciado oficialmente con antelación, como la mayoría de las visitas de líderes internacionales a Ucrania por motivos de seguridad. El pasado sábado, doce civiles, entre ellos cinco niños, perdieron la vida en esta ciudad portuaria del suroeste de Ucrania cuando un misil ruso impactó en un complejo de viviendas.

Te puede interesar
Lo más visto