La Casa Rosada definió que convocará a todos los gobernadores juntos: la reunión será este viernes

La decisión se tomó en el encuentro que tuvieron Nicolás Posse, Guillermo Francos y Luis Caputo. La idea original era dividir a los mandatarios en grupos, pero finalmente será un solo cónclave con todas las provincias.

Política 05/03/2024 Editor Editor
GOBERNADORES

La administración del presidente Javier Milei definió que convocará para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal.

Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron este lunes por la tarde para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por el propio Milei.

Había varias opciones sobre la mesa: una alternativa era separar a los mandatarios provinciales en distintos grupos y recibir primero a los de Juntos por el Cambio, que son más cercanos al oficialismo, y luego al resto. Otra posibilidad era dividirlos por región.

Sin embargo, durante el encuentro se consideró que era más conveniente reunir a todos los gobernadores en una única fecha para tratar de llegar a un consenso general y buscar superar las diferencias. Horas más tardes, el propio gobierno ratificó la información y brindó precisiones a través de la cuenta oficial de X @OPRArgentina. 

“El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria”, informó el comunicado.

Algunos líderes locales estaban todavía definiendo la postura que tendrán ante la invitación, aunque en principio estarían dispuestos a ir a la Casa Rosada a escuchar lo que tengan para decir Posse, Caputo y Francos.

En el caso de los gobernadores de Juntos por el Cambio, por ejemplo, había posturas encontradas por la falta de agenda de temas que se tratarán durante la reunión, aunque algunos de ellos incluso ya tenían borradores propios del pacto fiscal para entregarle al ministro de Economía, con los pedidos de sus respectivas provincias.

“El pacto es algo superior a una ley. El tratamiento de la Ley Bases exhibió un desacuerdo entre el Gobierno y los diputados. Tenemos que llegar a un acuerdo fiscal entre Nación y las provincias. Si tenemos estas herramientas podemos acelerar el proceso de desarrollo”, comentó recientemente el titular de la cartera de Interior.

La decisión de convocar a un encuentro de las partes para tratar todos los temas al mismo tiempo -reformas, pacto fiscal y políticas de Estado incluidas en el pacto del 25 de mayo-, es la nueva estrategia del Gobierno para tratar de que no haya malos entendidos y saldar las diferencias lo antes posible.

Durante la reunión del viernes, por lo tanto, se prevé que se va a discutir la composición y distribución de algunos impuestos -como Ganancias y PAIS- y, al mismo tiempo, buscar un apoyo de los gobernadores para que se aprueben los proyectos de ley que pretende Milei.

La mayoría de los mandatarios asistiría al cónclave, aunque la incógnita seguía estando en el peronismo, especialmente en aquellos más duros, como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entre otros.

Este martes, Francos podría coincidir con el gobernador bonaerense en la apertura de la Expoagro 2024, que se realizará en el predio ferial y autódromo de la localidad de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9.

La muestra comenzará a las 9:00, horario en el que el ministro del Interior estará para cortar la cinta que marcará el inició de las jornadas de actividades. Por la tarde, en tanto, el propio Presidente va a visitar el lugar, confirmaron fuentes oficiales.

Allí también estarán, en diferentes momentos, los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), por lo que podría haber algún primer acercamiento entre las autoridades nacionales y provinciales.

Te puede interesar
ROGEL

Rogel escribió una carta a Milei y llamó a “cerrar la grieta”

TABANO SC
Política 08/02/2024

El diputado provincial se dirigió al presidente a través de una carta: “Si tenemos buena fe y no creemos que todo es un gran negocio en beneficio de unos pocos, saldremos adelante” • Además, el radical expresó que “si así fuera, usted será reconocido como un gran presidente, pero me permito sugerirle que así, no”

Lo más visto