ONU cree que Hamás cometió violaciones en ataques en Israel

Según un informe, hay indicios de incluso violaciones grupales y mutilaciones genitales. En la mayoría de los casos, "las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas".

Internacionales 05/03/2024 Editor Editor
ISRAEL
Sobrevivientes del Festival Nova lloran en un evento conmemorativo en Cesarea, Israel

Hay "buenas razones para creer" que se cometieron violaciones durante los ataques del grupo terrorista palestino Hamás el 7 de octubre en Israel, y que algunos rehenes llevados luego a Gaza también fueron asaltados sexualmente, indicó la ONU en un informe este lunes (04.03.2024).

La representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, encontró "información clara y convincente" de que algunos rehenes fueron violados, incluso en grupo, y que "este tipo de violencia puede seguir ocurriendo", con los que siguen secuestrados.

Acompañada de expertos, Patten visitó Israel y Cisjordania por dos semanas y media a principios de febrero.

"El equipo de la misión encontró que hay buenas razones para creer que se cometieron actos de violencia sexual relacionados al conflicto en varias ubicaciones durante los ataques del 7 de octubre, incluyendo violaciones y violaciones grupales", señala el informe.

Mutilación genital, tortura sexualizada y tratos crueles

"Se recopiló información circunstancial creíble que puede ser indicativa de algunas formas de violencia sexual, incluyendo mutilación genital, tortura sexualizada o tratos crueles, inhumanos y degradantes", se lee en el informe de 24 páginas de la ONU.

Patten destacó que en varios lugares el equipo encontró "que se recuperaron varios cuerpos completamente desnudos o parcialmente desnudos de cintura para abajo, en su mayoría mujeres, con las manos atadas y con múltiples disparos, a menudo en la cabeza".

Si bien esto es circunstancial, dijo que el patrón de desnudar y sujetar a las víctimas "puede ser indicativo de algunas formas de violencia sexual".

Las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas

Estos actos ocurrieron en al menos tres lugares: en el sitio donde ocurría el festival musical Nova y sus alrededores, en la carretera 232 y en el kibutz de Reim.

"En la mayoría de estos incidentes, las víctimas fueron violadas primero y después asesinadas", según el informe, que también señala que "hay otros relatos de personas que presenciaron al menos dos incidentes de violación de cadáveres de mujeres".

A pesar de que pidieron a las víctimas de violencia sexual de que se acercaran a testificar, ninguna quiso hacerlo. Sin embargo, los miembros de la misión lograron entrevistar a sobrevivientes y testigos de los hechos del 7 de octubre y a miembros de los servicios de salud.

Tuvieron acceso a 5.000 fotografías, 50 horas de video del momento del ataque y también entrevistaron a algunos de los rehenes que fueron liberados.

Te puede interesar
piñera

Tres ex presidentes le dieron el último adiós a Sebastián Piñera.

TABANO SC
Internacionales 09/02/2024

Con la entonación del himno nacional en las dependencias del Salón de Honor del ex Congreso de Chile -pasadas las 9:30 de este viernes- y con la presencia del Presidente Gabriel Boric y sus antecesores Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet, se inició la última jornada de duelo nacional por el exmandatario Sebastián Piñera.

Lo más visto