Miles de personas acompañan entierro de Navalni en Moscú

Hubo masiva presencia de fuerzas de seguridad. “Rusia será libre”, gritaron los seguidores del líder opositor, que también lanzaron consignas contra la guerra en Ucrania.

Internacionales 02/03/2024 Editor Editor
RUSIA 1

El líder opositor ruso Alexei Navalni fue enterrado este viernes (01.03.2024) en el cementerio Borisovo de Moscú, tras una breve ceremonia en una iglesia ortodoxa ubicada en el barrio Mariino. El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en extrañas circunstancias en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de la iglesia, donde tuvo lugar el velatorio.

El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción "My Way", de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre. Decenas de miles de seguidores de Navalni, que no pudieron acceder al interior de la iglesia para despedirse del opositor, acudieron al cementerio con flores en mano en espera de poder acercarse su tumba.

"Rusia será libre”, "Rusia sin Putin”, "Navalni”, "¡No a la guerra!” y "Abajo con los asesinos!”, coreaban los seguidores del político de camino al cementerio. Ambas ceremonias contaron con una masiva presencia policial. Las fuerzas de seguridad desplegaron vallas y el Kremlin advirtió que participar en este tipo de reuniones implica una violación a la ley.

"26 años de absoluta felicidad”

Los moscovitas que desafiaron el peligro y asistieron al velatorio y entierro, también pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia. La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.

Yulia Navalnaya, la viuda del dirigente opositor, rindió tributo a su marido por medio de una publicación en X (Twitter), poco después del entierro, al que ella no pudo asistir por no poder vivir en Rusia. "No sé cómo vivir sin ti, pero haré lo mejor posible para hacer que te pongas feliz y orgullosa por mí. No sé si lo lograré, pero lo intentaré”, escribió Navalnaya, tras lo cual agradeció a su esposo "por 26 años de absoluta felicidad”.

Te puede interesar
suecia 1

Suecia ingresa formalmente a la OTAN

Editor
Internacionales 08/03/2024

El primer ministro, Ulf Kristersson, entregó en Washington el documento faltante para oficializar la inclusión del país en la alianza militar y calificó lo ocurrido como una “victoria para la libertad”.

Lo más visto