Se proyectan 26 juicios por jurados para el primer semestre en Entre Ríos

Hasta julio próximo está prevista la realización de 26 juicios por jurados en diferentes ciudades de la provincia. Además se efectuará el sorteo anual para la confección del listado definitivo de los ciudadanos y las ciudadanas para integrar los jurados populares en los juicios que se concreten durante 2025.

Judiciales25/02/2024EditorEditor
Juicio por Jurados_2

Este lunes inician los juicios por jurados en Entre Ríos. El cronograma, realizado por la Oficina de Juicio por Jurados del Poder Judicial de la provincia, establece que el primer juicio popular será en La Paz, a partir del 26 de febrero, por un delito contra la integridad sexual.

En 17 de los 26 debates previstos se juzgarán delitos contra la integridad sexual y los 9 restantes serán por delitos contra la vida, de los cuales 6 son en grado de tentativa.

Los juicios se realizarán en las localidades de Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay, San José de Feliciano, Federal, Victoria, Concordia y Federación.

Se destaca que la proyección de los debates previstos podrá variar si dentro del plazo establecido por ley las partes acuerdan salidas alternativas al juicio.

En Entre Ríos, durante el 2023 se llevaron a cabo 39 juicios por jurados.

SORTEO ANUAL PARA LOS JUICIOS DEL 2025

También durante el primer semestre se efectuará el sorteo anual previsto en el art. 17 de la Ley de Jurados para la confección del listado definitivo de jurados para los juicios a realizarse a partir de 2025.

Se desarrollará utilizando el padrón electoral vigente, discriminados por jurisdicción y por sexo, en la sede de la Lotería Provincial, en audiencia pública ante el titular de la Escribanía Mayor de Gobierno, y podrán presenciarlo -como veedores- representantes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; del Ministerio Público Fiscal; del Ministerio Público de la Defensa; y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la materia.

El procedimiento para conformar el nuevo padrón de jurados populares implica convocar a todos los sorteados para realizar la depuración de las personas que se encuentren alcanzadas por impedimentos legales y así presentar el listado definitivo al Superior Tribunal de Justicia el primer día hábil de octubre -conforme lo dispone el art. 20 de la Ley 10.746- para su publicación en el Boletín Oficial.

Te puede interesar
BURLANDO

Acerca del fallo dictado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Entre Ríos que revocó la detención arbitraria de Sergio Urribarri

TABANO SC
Judiciales10/01/2025

En primer lugar debe resaltarse que la Sala Penal del Superior Tribunal de Entre Ríos no se expidió sobre el fondo de la cuestión sujeto a revisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego que concediera el recurso extraordinario federal, sino sobre la medida cautelar dictada por el Tribunal de Casación que de modo arbitrario ordenó la ilegal privación de la libertad de Sergio Urribarri.

Lo más visto
homicida

Estaba prófugo desde hace 14 años por un homicidio, volvió para visitar su familia por fin de año y cayó preso.

TABANO SC
Policiales11/01/2025

Al hombre se le imputa se el autor de una muerte en las calles Chabrillón y Maipú en el 2011, pero logró eludir la acción de la justicia con el simple trámite de poner distancia, pero sus afectos, lo llamaron nuevamente a su ciudad natal: Concordia. Volvió para las fiestas y se quedó a gozar de algunos días de verano, pero su perdición. Lo vieron, siguieron,cercaron y detuvieron.