
Se proyectan 26 juicios por jurados para el primer semestre en Entre Ríos
Hasta julio próximo está prevista la realización de 26 juicios por jurados en diferentes ciudades de la provincia. Además se efectuará el sorteo anual para la confección del listado definitivo de los ciudadanos y las ciudadanas para integrar los jurados populares en los juicios que se concreten durante 2025.
Judiciales25/02/2024

Este lunes inician los juicios por jurados en Entre Ríos. El cronograma, realizado por la Oficina de Juicio por Jurados del Poder Judicial de la provincia, establece que el primer juicio popular será en La Paz, a partir del 26 de febrero, por un delito contra la integridad sexual.
En 17 de los 26 debates previstos se juzgarán delitos contra la integridad sexual y los 9 restantes serán por delitos contra la vida, de los cuales 6 son en grado de tentativa.
Los juicios se realizarán en las localidades de Villaguay, Gualeguay, Gualeguaychú, Paraná, Concepción del Uruguay, San José de Feliciano, Federal, Victoria, Concordia y Federación.
Se destaca que la proyección de los debates previstos podrá variar si dentro del plazo establecido por ley las partes acuerdan salidas alternativas al juicio.
En Entre Ríos, durante el 2023 se llevaron a cabo 39 juicios por jurados.
SORTEO ANUAL PARA LOS JUICIOS DEL 2025
También durante el primer semestre se efectuará el sorteo anual previsto en el art. 17 de la Ley de Jurados para la confección del listado definitivo de jurados para los juicios a realizarse a partir de 2025.
Se desarrollará utilizando el padrón electoral vigente, discriminados por jurisdicción y por sexo, en la sede de la Lotería Provincial, en audiencia pública ante el titular de la Escribanía Mayor de Gobierno, y podrán presenciarlo -como veedores- representantes del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos; de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial; del Ministerio Público Fiscal; del Ministerio Público de la Defensa; y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la materia.
El procedimiento para conformar el nuevo padrón de jurados populares implica convocar a todos los sorteados para realizar la depuración de las personas que se encuentren alcanzadas por impedimentos legales y así presentar el listado definitivo al Superior Tribunal de Justicia el primer día hábil de octubre -conforme lo dispone el art. 20 de la Ley 10.746- para su publicación en el Boletín Oficial.


El amor venció los prejuicios de los hijos, convalidaron el casamiento de una mujer de 78 con un hombre de 64 años.
La Sala Civil del STJ ratificó la validez del matrimonio de una mujer pese a la oposición de sus hijos. La mujer tiene 78 años y su esposo 64.

La Corte Suprema cierra el caso Ilarraz por prescripción: el cura había sido condenado por abuso de menores
Los magistrados determinaron que los delitos en cuestión excedían a los 12 años de cometidos.

Un año sin justicia: el caso Ruiz Orrico y el reclamo de familias destrozadas por la impunidad
El viernes 20 de junio se cumplio un año del trágico choque frontal en la Ruta Provincial 39, a la altura del kilómetro 223, que dejó un saldo devastador: cuatro jóvenes trabajadores muertos en el acto. El responsable del otro vehículo implicado en el siniestro fue Juan Ruiz Orrico, funcionario del gobierno provincial de Rogelio Frigerio y dirigente histórico del PRO. A pesar de haberse comprobado que manejaba con alcohol en sangre, Orrico continúa en libertad, sin restricciones, ni fecha de juicio confirmada. Las familias, en cambio, apenas si logran sostenerse entre el dolor, el reclamo incansable y la indiferencia judicial.

Lo que dijo un aspirante a fiscal titular en la Audiencia del Senado: Cada fiscal tenemos 1.000 causas, hacen faltan más fiscales.
En la audiencia para obtener la aprobación constitucional del Senado de Entre Ríos, el actual fiscal interino, Martín Nuñez, dijo que cada fiscal tiene en tratamiento un promedio de 1.000 causas y que esto trae stress a los encargados de manejarlas, exponiendo ante los senadores que "se necesitan más fiscales en Concordia."


El Directorio y el personal de CAFESG expresan su profundo pesar por el fallecimiento del hermano de su compañero de trabajo Alexis Rebot y acompañan a él y su familia en este momento de dolor.

Carta de directores de escuelas de Concordia, tras presunto desvío de más de $100 millones en comedores escolares
“Ante la información que circula sobre la investigación en curso respecto a los Comedores Escolares del Departamento Concordia y el desempeño de la señora Silvina Murúa como Coordinadora, queremos realizar algunas aclaraciones con respaldo normativo y administrativo”, dice la carta entregado a los medios este viernes.

San Salvador: un trabajador murió en un accidente en un molino arrocero
Un hombre de unos 40 años falleció al sufrir un accidente en un molino arrocero ubicado en la Ruta 18

Lamentable: una mujer murió prendida fuego en la cocina de su casa en Entre Ríos
La víctima de 75 años estaba caida en el piso con la ropa prendida fuego cuando la encontró su hijo.
