Acuerdo de tregua en marcha: Israel y Hamás negocian en París

Ambas partes trabajan para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes.

Internacionales 25/02/2024 Editor Editor
israel

Funcionarios israelíes anunciaron que las conversaciones en París sobre una tregua entre Israel y Hamás fueron productivas y que un acuerdo podría firmarse pronto, según informaron medios estatales israelíes.

La delegación israelí, liderada por el jefe de la agencia de inteligencia Mossad, David Barnea, el jefe de Seguridad Interior de la Shin Bet, Ronen Bar, y funcionarios del Ejército, regresó el sábado por la mañana después de las conversaciones.

Se alcanzó un nuevo acuerdo para la liberación de rehenes retenidos por Hamás en Gaza y una tregua, gestionada por negociadores qataríes y estadounidenses.

Aunque se reporta progreso, se necesitará más trabajo para superar las diferencias entre Israel y Hamás. Las negociaciones continuarán en los próximos días.

Las conversaciones, que comenzaron el viernes, representan el esfuerzo más serio en semanas para detener los combates en Gaza y liberar a los rehenes israelíes y extranjeros.

Israel ha expresado su intención de atacar la ciudad de Ráfah si no se alcanza pronto un acuerdo de tregua. Washington ha instado a Israel a no hacerlo, advirtiendo sobre el alto número de víctimas civiles que podría resultar de un asalto a la ciudad.

El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, se reunió recientemente con mediadores egipcios en El Cairo para discutir una tregua. Se espera que Israel participe en las conversaciones en París este fin de semana con mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes.

Israel no ha comentado públicamente sobre las conversaciones en París, pero ha presentado un plan oficial para Gaza después de los combates, enfatizando su intención de mantener el control de la seguridad en el enclave y sin un papel para la Autoridad Palestina.

Te puede interesar
Lo más visto