En Concordia recomiendan revisar los esquemas de vacunación contra la sarampión y la rubeola

A nivel mundial se incrementaron los casos de sarampión y, recientemente, se detectaron dos casos importados desde España en Buenos Aires. La vacunación es gratuita.

Concordia 23/02/2024 Editor Editor
sarampión 1

Ante la confirmación de un nuevo caso de sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires proveniente de España, el cual se suma a un primer caso detectado días atrás, desde la subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Concordia se recuerda a la población la importancia de que los chicos cuenten con el esquema de vacunación completo.

Al respecto, la Dra. Florencia Prieto, subsecretaria de Salud, recomendó revisar y controlar el esquema de vacunación obligatoria y gratuita en cada ingreso escolar, ya sea primario o secundario. “A veces los padres o responsables de menores creen que los esquemas están completos y en realidad puede suceder que esté faltando alguna dosis”, advirtió.

La funcionaria recordó que todas las personas, desde el año de vida, deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional de Vacunación:

- De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

- Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

- Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

Por último señaló que todo caso sospechoso de enfermedad febril eruptiva o exantemática (EFE) debe ser notificado de forma inmediata al Sistema Nacional de vigilancia de la Salud con datos completos tanto de identificación, clínicos y por laboratorio.

Te puede interesar
Lo más visto