Denuncian contaminación, proliferación de mosquitos y ratas por vaciado de sedimentos del Manzores hacia la zona sur de Concordia

Los residentes del Sur, específicamente en la zona de la Defensa Sur, han expresado su preocupación por las acciones de la municipalidad. Según los vecinos, la municipalidad está rellenando la base de la defensa en la calle Chacabuco con tierra extraída del arroyo Manzores, lo que está generando un foco de infección.

Concordia 22/02/2024 Editor Editor
defensa sur 1

Rubén Jurado, un ciudadano concordiense que vive en la zona de la Defensa Sur, dialogó con cronistas de Diario El Sol-Tele5 y expresó su preocupación sobre el saneamiento del arroyo Manzores cuyos residuos altamente contaminados son depositados en su barrio por el Municipio.

"Están infringiendo en algo muy grave porque están arrojando la limpieza del lecho del arroyo Manzores aquí. Conté alrededor de 100 camionadas de tierra que se arrojaron en este lugar", precisó Jurado en referencia a su barrio. "Lo que están arrojando es altamente contaminante porque toda materia fecal tiene etanol. Además, se está convirtiendo en un nido de mosquitos y es un lugar propicio para que vengan las ratas", añadió.

defensa sur 2

Sobre el foco infeccioso de mosquitos, Jurado también mencionó la proximidad del lugar con el hospital Felipe Heras, que está a menos de 100 metros, el cual "está abarrotado de pacientes infectados con dengue". Además, criticó que la municipalidad está rellenando contra la Defensa Sur, lo que podría reducir su capacidad de contención durante las posibles crecientes que se podrían producir teniendo en cuenta que continúa vigente el fenómeno de El Niño.

En cuanto a un reclamo formal al municipio, Jurado dijo: "Se lo hice llegar este martes y espero que la subsecretaría de Ambiente tome cartas en el asunto de manera urgente y nos saque esto de aquí de forma inmediata".

"La municipalidad debe considerar a las familias que viven en esta zona de la defensa, que es una zona olvidada, pero que debería ser protegida y mantenida en condiciones para absorber las crecientes, en lugar de convertirse en un foco de infección", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto