Colapsó una mina ilegal de oro en Venezuela: hay al menos 25 muertos y múltiples heridos

Una mina ilegal de oro colapsó en el estado de Bolivar, en Venezuela, y causó la muerte de al menos 25 mineros.

Internacionales 22/02/2024 Editor Editor
venezuela mina

Una mina ilegal de oro en un remoto lugar del sur de Venezuela colapsó provocando la muerte de unas 25 personas. Las autoridades enviaron equipos de rescate para trabajar en las tareas de búsqueda. El incidente ocurrió la tarde del martes en la mina "Bulla loca", a siete horas de navegación por río de La Paragua (estado Bolívar, sur).

En un video divulgado por las redes sociales, se observa el momento en el que decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó sobre varios de los mineros, mientras otros lograron saltar despavoridos.

Una mina ilegal de oro colapsó en Venezuela dejando decenas de muertos y heridos.
El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, general Carlos Pérez Ampueda, publicó en X un video del incidente y habló de un saldo "masivo de víctimas", sin precisar una cifra oficial.

"En estos momentos no tenemos un numero de exacto", dijo a la AFP Yorgi Arciniega, alcalde del municipio Angostura, que abarca La Paragua. "Se habla de 25 muertos y 15 heridos".

Allegados esperaban noticias en Puerto Guacara, en La Paragua, a unos 750 km al sudeste de Caracas y desde donde las embarcaciones zarpan hacia la mina "Bulla loca".

En una nueva declaración ofrecida este miércoles a la AFP, Arciniega señaló que se han recuperado unos 23 cuerpos.

"Hasta ahora han llegado 15 cadáveres y cuatro heridos. Hasta este momento vienen llegando dos lanchas más, aproximadamente con unos 8 cadáveres más", declaró el funcionario local desde el puerto. Es "lamentable lo que ha sucedido", señaló.

DESCONSUELO

Familiares de uno de los mineros muertos en la tragedia de Venezuela lloraron desconsolados mientras trasladaban su cuerpo en la cajuela de un camión dentro de un cajón de madera. Lo llevaron hasta una pequeña vivienda con techo de zinc donde su madre se abrazó con otros familiares.

"Mi hermanito, mi hermanito", lloraba una niña cerca del cuerpo cubierto con una sábana en una sala repleta para el velatorio.

Grupos de jóvenes en moto acompañaron los camiones con los cadáveres traídos desde la mina. Varios grabaron con sus celulares los cortejos fúnebres.

"Pedimos que nos apoyen con helicópteros para sacar los heridos", dijo a la AFP una mujer que esperaba noticias de su cuñado, padre de tres niños de 4,6 y 7 años.

CONTINÚAN LAS TAREAS DE RESCATE

Los heridos fueron trasladados al hospital de la capital del estado, Ciudad Bolívar, a unos 200 km de esta mina donde trabajaban unas 200 personas, según estimaciones de la gobernación.

A la zona también viajó un equipo de rescate y salvamento desde Caracas para apoyar en las labores de búsqueda.

"Estamos haciendo evaluación de daños y análisis de rescate y trabajando en hacer un levantamiento", dijo Ampueda más temprano a la AFP.

En La Paragua, muchos locales comerciales no abrieron sus puertas.

OTRO CASO

En diciembre pasado, al menos 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú de este mismo estado, donde días antes había ocurrido un "colapso parcial" sin dejar fallecidos.

La región del arco minero en Bolívar, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el gobierno, pero también ocupada por grupos ilegales y bandas criminales.

"Esto estaba por venir", comentó Robinson Basanta, habitante del lugar, al hacer referencia a las condiciones de inseguridad con las que trabajan los mineros, la mayoría de ellos en situación de extrema pobreza.

"Esta mina ha soltado mucho oro (...) La gente se mete ahí por la necesidad sacando el sustento para vivir", añadió el hombre.

Activistas denuncian un "ecocidio" en la zona y la explotación de niños y mujeres, que trabajan extensas jornadas sin protección.

Las Fuerzas Armadas venezolanas desalojaron en el último año a unos 14.000 mineros ilegales del Parque Nacional Yapacana, ubicado en el vecino estado Amazonas.

Te puede interesar
Lo más visto