El Gobierno vuelve a la carga por la reforma laboral: fue a la Corte por el DNU y se prepara para presentar un proyecto en el Congreso

Se presentó ante la Corte para tratar de revertir el fallo que declaró inconstitucional el decreto. En paralelo, trabajan en una nueva ley-

Política18/02/2024TABANO SCTABANO SC
barra

El Gobierno diseña un plan a dos bandas para cumplir con su objetivo de de "flexibilizar" el mercado de trabajo: se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del mega DNU de Javier Milei y, por otro lado, avanzó en el diseño de un proyecto de ley que contempla esta batería de reformas.

En el oficialismo aducen que si bien la presentación realizada por la Procuración del Tesoro de la Nación (PTN) era una "obligación" legal, hay interés en poner en vigencia rápidamente el denominado capítulo laboral del decreto ideado por el "asesor off line" Federico Sturzenegger, que busca "facilitar la contratación de empleados y hacer más flexible un mercado" que, según su visión, hoy está inmerso en un sinfín de trabas legales.

Es en en este contexto, que el equipo de abogados del Estado, a cargo de Rodolfo Barra, presentó en las últimas horas un escrito ante el máximo tribunal que incluye críticas a la justicia laboral y a la CGT, cuya representación cuestiona.

   "No surge de la sentencia recurrida, ni de las constancias de la causa, argumento alguno sustentado en prueba, que indique de qué manera la vigencia del DNU restringe o menoscaba los derechos en materia de libertad sindical que ostenta la actora", argumentan los abogados de la Procuración.

El citado documento, además, plantea que "tampoco se explica de qué manera la vigencia del DNU afecta los derechos de los trabajadores que la actora dice representar", en referencia a la central obrera.

milei Javier Milei.

Es que los argumentos de los abogados que comanda Barra evitan darle peso al principal cuestionamiento de las diversas resoluciones judiciales que suspendieron la aplicación del capítulo laboral del decreto: la invocación de las condiciones de "necesidad y urgencia" a las que recurrió el Ejecutivo para en ese entonces evitar pasar la reforma por el Congreso.

Cuando los jueces de la Cámara Federal del Trabajo dejaron sin efecto el capítulo 4 del decreto, remarcaron que "el texto del artículo 99, inciso 3, segundo párrafo, de la Constitución Nacional es elocuente, y las palabras escogidas en su redacción no dejan lugar a dudas de que la admisión del ejercicio de facultades legislativas por parte del Poder Ejecutivo se hace en condiciones de rigurosa excepcionalidad".

Empero, en su escrito de casi 40 páginas los abogados de la PTN objetan los criterios de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral para fundamentar la no aplicación de la reforma.

"Se cuestiona al Estado y a las autoridades políticas por los altos índices de desempleo y trabajo informal y, por otro lado, cuando se toman medidas a fin de resolver estos problemas sociales, las mismas son suspendidas y anuladas por el Poder Judicial por requerimiento de un grupo político y de poder, como es la CGT -disfrazándose de un sector vulnerable, en el marco de procesos judiciales que no responden a un caso o causa", apuntan.

Foco en el Congreso
Pero más allá de esta estrategia legal, Milei junto a su mesa chica decidió enviar al Congreso el capítulo laboral del DNU. Según pudo averiguar este diario de fuentes gubernamentales, el objetivo es introducir cada una de las enmiendas en un sólo proyecto de ley, que sería enviado para su tratamiento en sesiones ordinarias.

Pero hay dudas en el oficialismo sobre cuándo oficializar esa agenda parlamentaria. Es que sin perjuicio de haber dado luz verde al proyecto, cerca del primer mandatario consideran pertinente "esperar una respuesta" de la Corte antes de poner este tema en debate en el Parlamento, Entre este martes y miércoles la mesa chica del Ejecutivo volvería a tratar el asunto.

 La reforma laboral propuesta avanza en la flexibilización de las condiciones laborales -elimina el sistema de multas, por caso-, reduce las indemnizaciones pero también limita el derecho a huelga, además de golpear fuertemente sobre la caja de recaudación de los sindicatos (establece como optativas las cuotas solidarias a los afiliados).

 

Te puede interesar
militantes

Crisis en el PJ de Concordia: “Estas actitudes antidemocráticas merecen el repudio de toda la política”, sostuvo Domínguez

TABANO SC
Política24/11/2025

La vicepresidenta del PJ de Entre Ríos, Carina Domínguez, cuestionó duramente el accionar de un reducido grupo interno en Concordia, que cambió la cerradura de la sede departamental en un intento de destitución de su presidente, Facundo Ruiz Díaz, en lo que se constituyó como “un acto totalmente antidemocrático”, denunció. “Esto le hace mal al peronismo”, advirtió y consideró que este hecho “merece el repudio de todo el arco político”.

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
cacos

Un rodantero que viaja por el país para conocerlo, estacionó su motor home en la Costanera y tres cacos se le metieron dentro y lo robaron.

TABANO SC
Policiales01/12/2025

Mala publicidad para el turismo de viajeros en motor home que al llegar a una ciudad, sea sorprendido por tres hombres que se le metan dentro de su rodado para robarle, no solo es malo como publicidad sino terrible para la víctima que quiere vivir en paz y tres cacos que no son jóvenes desocupados sino hombres -hechos y torcidos- que le robaron dentro mismo de su casa rodante.

ojeda

El Dr. Daniel Ojeda, conocido como el “Lotocki entrerriano”, falleció a los 61 años mientras cumplía una condena unificada de 11 años de prisión en una cárcel patagónica.

TABANO SC
Sociedad01/12/2025

- Perfil del médico: Daniel Ojeda era cirujano oriundo de Concordia, Entre Ríos. Su nombre se hizo conocido por haber realizado prácticas estéticas clandestinas que derivaron en la muerte de dos pacientes y en lesiones graves a otras. Daniel se había hecho conocido por ser un cirujano especializado en infantes, antes que accediera a la práctica de la cirugía estética y liposucción.

UJ

Detienen a nueve personas en un bunker de drogas, secuestran coca, plantas de marihuana, plata y uniformes de la Policía.

TABANO SC
Policiales02/12/2025

En la nómina del material secuestrado sobresale que se visualizaron y llevaron como prueba dos uniformes del Grupo Especial de la Policía. No hay información sobre si hay algún integrante de la fuerza que estuviera implicado en el narcomenudeo, o si, por el contrario, los narcos, copian las ropas del Grupo Especial de la Policía de Entre Ríos para fines non sanctos.