La Casa Blanca atribuyó la conquista rusa de Avdiivka a la falta de apoyo de los legisladores republicanos a Ucrania

Joe Biden busca que los congresistas opositores aprueben el nuevo paquete de ayudas previsto para este año mientras éstos se niegan a ceder en sus exigencias

Internacionales 17/02/2024 TABANO SC TABANO SC
ucavb19s

La Casa Blanca sigue presionando a los republicanos para que cedan en sus exigencias y aprueben el proyecto con el presupuesto de unos USD 60.000 millones para asistir a Ucrania, y otros USD 35.000 millones para Israel y Taiwán durante este nuevo año.

La portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Adrienne Watson, apuntó este sábado contra los legisladores opositores y los acusó de ser los responsables de las recientes derrotas de las tropas de Kiev en el campo de batalla, como lo fue la conquista rusa de Avdiivka.

“Este es el costo de la inacción del Congreso”, declaró la funcionaria a la par que instó a los responsables a accionar y aprobar “sin demora” la propuesta para poder reactivar de inmediato el envío de equipos y municiones al país en guerra.

 A pesar de que la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, en la Cámara de Representantes, el líder Mike Johnson se niega a que sea sometida a voto (EFE)
Este sábado, el Ejército ucraniano confirmó que debió abandonar sus posiciones en esta ciudad en el frente oriental debido al asedio de los soldados enemigos que, desde hace meses, lanzan feroces ofensivas sobre la zona. Dado que las tropas de Kiev resistían en inferioridad numérica y material. “La retirada fue una decisión justa para salvarlos”, explicó el presidente Volodimir Zelensky.

 
“En la situación en la que el enemigo avanza sobre los cadáveres de los soldados y tiene diez veces más obuses (...) esta es la única solución buena”, dijo por su parte el general Tarnavski.

Mientras la Administración de Joe Biden hace todo lo posible por demostrar al mundo y a Zelensky que su compromiso y apoyo en esta guerra siguen intactos, en el Congreso, demócratas y republicanos anteponen sus diferencias sobre la migración ilegal y obstaculizan la aprobación del proyecto.

La iniciativa ya fue aprobada esta semana en el Senado pero, en la Cámara de Representantes, el líder Mike Johnson se niega a que sea sometida a voto dada su discrepancia con la asignación de los fondos.

“No podemos apostar a juegos políticos. La política no tiene ningún papel que desempeñar en lo que está en juego”, señaló al respecto la vicepresidente Kamala Harris y advirtió que “sólo hay un plan ‘A’ para garantizar que Ucrania reciba lo que necesita”.“La Historia nos demostró que si permitimos que un agresor como Vladimir Putin tome tierra con impunidad, seguirá haciéndolo”, continuó.

Por su parte, durante su participación en la Conferencia de Seguridad que se está desarrollando en Múnich, Zelensky describió como una “cuestión clave” la resolución “positiva del Congreso” de los Estados Unidos.

“Para nosotros este paquete es vital, no estamos estudiando alternativas porque contamos con Estados Unidos como socio estratégico. Ucrania y todos nuestros combatientes necesitan y esperan una aprobación del paquete de ayuda. Creo que todo el mundo comprende cuánto está en juego en esta simple votación”, insistió el mandatario ante los socios occidentales.

Te puede interesar
Lo más visto