Seis muertos, entre ellos una niña de un año, en un ataque ucraniano en la ciudad rusa de Belgorod

Otras 17 personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas con heridas.

Internacionales 16/02/2024 Editor Editor
rusia

Seis personas, incluida una niña de un año, murieron en un ataque con misiles ucraniano este jueves en la ciudad de Belgorod, junto a la frontera con Ucrania. Otras 17 personas, entre ellas cuatro niños, fueron hospitalizadas con heridas, seis de ellas en estado grave.

Belgorod es la ciudad rusa importante más cercana a la frontera con Ucrania, y tanto la localidad y la región circundante han sido objeto de frecuentes ataques desde febrero de 2022, cuando Rusia inició la invasión de Ucrania, denominándola "operación militar especial".

Según dijo el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov, dos de los niños ya han sido dados de alta para recibir tratamiento ambulatorio.

La niña fallecida, de sólo un año, se llamaba Valentina. La mujer que empujaba su cochecito también ha muerto. Al parecer, era su abuela. "Todos estamos de duelo con las familias y amigos de las víctimas", escribió Gladkov en Telegram. "Quiero expresar mi más sentido pésame, sabiendo que no hay palabras que puedan consolar este dolor".

El Ministerio de Defensa ruso asegura que sus sistemas de defensa aérea habían derribado 14 misiles ucranianos sobre esta región.

La zona de Belgorod está siendo castigada con frecuencia. 25 civiles murieron en el mayor de estos ataques a finales de diciembre, según autoridades rusas. Fue el ataque con mayor número de muertos en una ciudad rusa desde el comienzo de la guerra el 24 de febrero de 2022.

ESCASA PROTECCIÓN ANTIAÉREA

La región, muy cercana al frente, tiene poca protección antiaérea en comparación con otras zonas más alejadas como Sochi, donde está una de las residencias del presidente ruso, Vladimir Putin. En algunos casos los residentes han denunciado que las autoridades se niegan a informar de la ubicación de los refugios.

El Ministerio de Salud ruso envió un equipo de especialistas médicos de centros federales a Belgorod. Un vídeo publicado en redes sociales mostró un pequeño supermercado de la cadena rusa Magnit con casi todas las ventanas destrozadas. El mismo aspecto ofrecían apartamentos cercanos. Mientras, trabajadores de emergencia corrían para ayudar a los heridos en un complejo deportivo al aire libre, también dañado.

El gobernador de la vecina región de Kursk, Roman Starovoit, dijo que un centro comercial, una instalación deportiva al aire libre y zonas residenciales fueron atacadas allí. "El enemigo está atacando deliberadamente a grupos de civiles", afirmó en declaraciones recogidas por Reuters. No hubo comentarios inmediatos de Kiev sobre los ataques.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajarova, calificó los acontecimientos como un "acto de terrorismo por parte del régimen de Kiev" en Telegram y dijo que Rusia llevaría el caso al Consejo de Seguridad de la ONU.

Te puede interesar
Lo más visto