El hub multimodal que incluia un puerto de barcazas en Salto no será realidad.

La Delegación Uruguaya ante la CTM de Salto Grande, anunció que la CTM (binacional) rescindió el contrato para el hub logístico por incumplimientos de los inversores quienes fueron imputados en la importación de vacunas contra el Covid19 en Paraguay. Tampoco se hará realidad el cruce Salto-Concordia y viceversa del ferrocarril, luego de la renuncia de Albisu, el proyecto quedó trunco.

Internacionales 15/02/2024 TABANO SC TABANO SC
CTM
El hub logístico multimodal quedó a fojas cero.

En 2021 la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) anunció la creación de un “hub logístico multimodal”, adjudicado a la constructora Cujó, en asociación con una empresa cuyos titulares fueron imputados en Paraguay por una presunta estafa de casi 2 millones de dólares tras una importación de vacunas que no llegó a concretarse.

puerto
Las instalaciones que incluían un puerto de barcazas, un free shop y un depósito aduanero, estaban previstas para el 2022, pero las obras nunca se iniciaron.

PUERTO DE BARCAZAS

En su momento la CTM convocó a empresas para impulsar una serie de obras como un puerto de barcazas sobre el lago Salto Grande, siendo Cujó SA-DyN Investment Group la seleccionada. Este proyecto prometía construir en 9 meses las obras del puerto de barcazas, un depósito fiscal y un puerto multimodal y estaba pensado ubicar al puerto sobre la desembocadura del arroyo Itapebí, 6 kilómetros al norte de la represa y para el resto de las obras Salto Grande cedería por 30 años el uso de tres padrones situados al sur del edificio Paso de Frontera. La inversión prevista, ascendía entre 70 millones y 75 millones de dólares.

NUNCA PIDIERON AUTORIZACION A CARU

El Presidente de la Delegación Uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, confirmó que el puerto privado de barcazas de Salto (Uruguay), que se ubicaría aguas arriba de la represa, en la desembocadura del arroyo Itapebí, en la margen oriental del lago, es sólo una voluta de humo por el momento, ya que ni desde la delegación uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ni desde las empresas interesadas han solicitado autorización ni presentaron ningún tipo de proyecto.

Ayala, en entrevista realizada por el diario salteño Cambio, aseguró que el trabajo de la CARU está centrado en la ejecución del presupuesto que responde a lo que es el Estatuto del Río Uruguay.

Precisamente, señaló que el puerto de barcazas promocionado desde la Delegación Uruguaya de la CTM de Salto Grande es sólo un trascendido de prensa ya que “a la CARU no ha llegado ningún tipo de proyecto, lo que hubo fueron conversaciones informales con directivos de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), pero no hay conocimiento cabal de que se trata ese tan mencionado puerto”.

Asimismo, destacó que para comenzar la obra del puerto de barcazas se debe solicitar autorización a la CARU y que, en ese sentido, hubo consultas a la División Jurídica de la Cancillería uruguaya.

De todos modos, volvió a aclarar que el procedimiento exige la presentación de un proyecto y que debe tener la autorización correspondiente de la CARU.

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 El presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, confirmó que no se presentó ningún proyecto sobre el puerto de barcazas de Salto.

INCUMPLIMIENTOS

La delegación uruguaya en la CTM asegura que el contrato para el hub logístico se rescindió por incumplimientos de los inversores.

TREN SALTO CONCORDIA: EN VIA MUERTA.

Tampoco se hará realidad el tren entre Salto-Concordia y viceversa que impulsó el ex presidente de la Delegación Uruguaya en la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu.

whadloper

El cochemotor alemán Whadloper que prestaba servicios en Holanda y fue importado Argentina, cruzando el puente ferrovial de Salto Grande.

Es que el proyecto avanza a toda marcha en el Uruguay, palanqueado por Albisu quien había logrado convencer al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, de las bondades del sistema ferroviario en un corto trayecto y en condiciones inmejorables de las vías férreas.

Funcionarios de los ferrocarriles del Estado uruguayo, inspeccionaron las vías y dieron el OK. pero del lado argentino hubo desinterés y no se reubicó a las familias que asentaron viviendas precarias sobre las vías, si bien éstas fueron intimadas por la Justicia federal, no se movieron un centímetro y nadie quiso llevar adelante un proceso de desalojo violento.

La caida en desgracia del presidente de la delegación uruguaya, Carlos Albisu, por la incorporación como personal de planta del organismo binacional de ediles, llevó a que fuera sometido a un duro interrogatorio el canciller anterior del Uruguay en el Congreso del país hermano, ocasionando que, Albisu -a pesar de su estrecha amistad con el presidente Lacalle Pou- renunciara a su cargo y poco después, lo siguiera el Canciller.

Lo cierto y concreto es que, desde la delegación uruguaya en el Condominio Internacional Salto Grande, se llevaban adelante proyectos de integración regional -uno de los objetivos del Convenio de 1946- la delegación argentina centró su accionar en el desarrollo humano, colaborando con escuelas, templos y llevando adelante, en combinación con los uruguayos, el Nodo Educativo Salto Grande, pero dejó que los uruguayos aporten la materia gris y traccionen el desarrollo, objetivo fundacional de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande como la pensó el general Juan Domingo Perón, verdadero artífice de la represa.

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