CATÁSTROFE: Un alud en una mina de oro en Turquía sepultó a 9 mineros

El derrumbe sucedió en una mina a cielo abierto cerca del embalse de Bagistas, a unos 90 kilómetros de la ciudad de Erzincan, en el este de Turquía, y junto al río Éufrates, que podría verse contaminado.

Internacionales 14/02/2024 Editor Editor
turquía

Un corrimiento de tierra en una mina de oro en la provincia turca de Erzincan ha sepultado este martes (13.02.2024) a varios mineros y amenaza con causar un desastre ecológico en el río Éufrates. "No hay noticias de nueve mineros. Se está llevando a cabo una operación de rescate con un equipo de 400 personas", señaló el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, citado por los medios.

El deslizamiento de tierra ocurrió alrededor de las 14:00 (hora local) en Iliç, y los equipos de rescate de las ciudades vecinas fueron enviados al lugar, dijo la agencia estatal de gestión de desastres de Turquía Afad. "Movilizaremos todos nuestros recursos para descubrir las razones de este incidente", dijo en un comunicado Anagold, la empresa a cargo de la mina.

Anagold ha precisado que el corrimiento de tierra se produzca en un espacio donde los minerales auríferos se someten a lixiviación, es decir que quedan acumulados al cielo abierto y sometidos a un baño con cianuro para separar el oro de la piedra. El incidente ha causado enorme preocupación ya que la mina a cielo abierto, que se extiende sobre un área de unos 10 kilómetros cuadrados, se encuentra prácticamente en la orilla del río Éufrates, justo encima de la presa de Bagistas.

Si los minerales mezclados con cianuro alcanzan el río causarían un inmenso desastre no sólo para la fauna de la zona, sino que también envenenarían en al menos cien kilómetros de cauce, incluida la siguiente presa, las reservas de agua para uso agrícola y humano. En el recuerdo está todavía el accidente que hace menos de año y medio dejó a decenas de mineros muertos en una mina de carbón turca .

Te puede interesar
Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.