Javier Milei y el papa Francisco estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano

El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos y, luego, se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial

Política 12/02/2024 TABANO SC TABANO SC
papa mi

Javier Milei concretó finalmente su esperada reunión con el papa Francisco en el Vaticano. El Presidente estuvo 70 minutos con el Pontífice en un encuentro a solas. Luego, ingresó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei; y finalmente se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Milei y Francisco dialogaron sobre la situación política y económica de la Argentina. Fue una conversación franca, adonde confluyeron distintas miradas ideológicas, pero siempre en un mismo sentido: la manera de resolver la crisis, contener a los más pobres y gatillar el crecimiento productivo.

pelo

“Ni tomamos un vaso con agua”, reveló el Presidente  cuando le preguntaron sobre el cónclave que protagonizó con el Santo Padre.

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico por la Guardia Suiza y luego subió las escaleras de granito gris hasta llegar a la biblioteca vaticana. Francisco le sonrió cuando llegó, la comitiva oficial se quedó afuera, y por primera vez el presidente y sumo pontífice se quedaron a solas para enlazar una conversación que se extendió más allá de lo previsto.

Pese a las fuertes palabras que había tenido para con la máxima autoridad de la Santa Sede, el Presidente hoy se quedó con un pequeño récord: fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión.

Los memoriosos del Vaticano recuerdan que Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos; hubo incluso almuerzos de casi dos horas.

errores

“Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla.

-“Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión.

En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que no le daba demasiada entidad a los agravios del pasado, al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen tener expresiones que no representan su pensamiento real: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”, señaló Francisco a la prensa italiana.

Durante el cónclave, el presidente libertario reiteró su deseo de que el Papa visita a la Argentina durante 2024. El líder de la Iglesia Católica escuchó atentamente el convite, pero evitó dar una definición. En una entrevista publicada a mediados de enero en la TV italiana, Francisco había dicho que su interés era visitar su país natal en el segundo semestre del año, aunque aún no hubo confirmación oficial.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano, se observa sonrientes a los dos jefes de Estado. El domingo pasado ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de “Mamá Antula”, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo de Milei por fuera de protocolo.

Además de Karina Milei y de los ministros Mondino, Pettovello y Francos, acompañaron al Presidente el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante Israel, Rabino Axel Wahnish.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, informó oficialmente el Vaticano luego del encuentro.

Alrededor de las 10:20 (hora local), luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos.

Y tras realizar una visita guiada, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma

Había concluido una cita con el Papa que tuvo un volumen político y personal que excedió los cálculos previos del jefe de Estado y su comitiva. Cuando termine sus reuniones con Sergio Mattarella -presidente de Italia- y Georgia Meloni -premier italiana-, Milei aguardará en el hotel hasta las 19 (hora local) y después partirá hacia el aeropuerto de Fiumicino para embarcar en un vuelo comercial rumbo a Buenos Aires.

Te puede interesar
ROGEL

Rogel escribió una carta a Milei y llamó a “cerrar la grieta”

TABANO SC
Política 08/02/2024

El diputado provincial se dirigió al presidente a través de una carta: “Si tenemos buena fe y no creemos que todo es un gran negocio en beneficio de unos pocos, saldremos adelante” • Además, el radical expresó que “si así fuera, usted será reconocido como un gran presidente, pero me permito sugerirle que así, no”

salafia

Nuevo Presidente de la CARU reemplaza a Laurito

TABANO SC
Política 09/03/2024

Roberto Alejando Salafia es el nuevo presidente de CARU. Salafia es un diplomático de carrera con una amplia experiencia en asuntos internacionales, habiendo servido como embajador argentino en la República Checa desde 2018. Su nombramiento, pone sobre el tapete la ingerencia que ha vuelto a tener Cancillería sobre los organismos binacionales.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.