Javier Milei y el papa Francisco estuvieron reunidos más de una hora en el Vaticano

El Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos y, luego, se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial

Política 12/02/2024 TABANO SC TABANO SC
papa mi

Javier Milei concretó finalmente su esperada reunión con el papa Francisco en el Vaticano. El Presidente estuvo 70 minutos con el Pontífice en un encuentro a solas. Luego, ingresó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei; y finalmente se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).

Milei y Francisco dialogaron sobre la situación política y económica de la Argentina. Fue una conversación franca, adonde confluyeron distintas miradas ideológicas, pero siempre en un mismo sentido: la manera de resolver la crisis, contener a los más pobres y gatillar el crecimiento productivo.

pelo

“Ni tomamos un vaso con agua”, reveló el Presidente  cuando le preguntaron sobre el cónclave que protagonizó con el Santo Padre.

Javier Milei llegó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina). Fue recibido en el Palacio Apostólico por la Guardia Suiza y luego subió las escaleras de granito gris hasta llegar a la biblioteca vaticana. Francisco le sonrió cuando llegó, la comitiva oficial se quedó afuera, y por primera vez el presidente y sumo pontífice se quedaron a solas para enlazar una conversación que se extendió más allá de lo previsto.

Pese a las fuertes palabras que había tenido para con la máxima autoridad de la Santa Sede, el Presidente hoy se quedó con un pequeño récord: fue el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primera reunión.

Los memoriosos del Vaticano recuerdan que Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción, pero luego estuvieron otras 6 veces juntos; hubo incluso almuerzos de casi dos horas.

errores

“Le quiero pedir disculpas por mis declaraciones del pasado”, dijo Milei en un tramo de la charla.

-“Son errores de juventud que todo el mundo comete”, contestó Francisco, dando por cerrada la cuestión.

En declaraciones públicas previas, el Pontífice ya había dado indicios de que no le daba demasiada entidad a los agravios del pasado, al declarar que los dirigentes políticos en sus campañas políticas suelen tener expresiones que no representan su pensamiento real: “Son cosas que se usan para crear un poco de atención, pero después caen solas”, señaló Francisco a la prensa italiana.

Durante el cónclave, el presidente libertario reiteró su deseo de que el Papa visita a la Argentina durante 2024. El líder de la Iglesia Católica escuchó atentamente el convite, pero evitó dar una definición. En una entrevista publicada a mediados de enero en la TV italiana, Francisco había dicho que su interés era visitar su país natal en el segundo semestre del año, aunque aún no hubo confirmación oficial.

En las fotos oficiales que difundió el Vaticano, se observa sonrientes a los dos jefes de Estado. El domingo pasado ya habían tenido un encuentro cordial durante la ceremonia de canonización de “Mamá Antula”, cuando el líder de la Iglesia aceptó un abrazo de Milei por fuera de protocolo.

Además de Karina Milei y de los ministros Mondino, Pettovello y Francos, acompañaron al Presidente el secretario de Culto, Francisco Sánchez, y el embajador designado ante Israel, Rabino Axel Wahnish.

“Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”, informó oficialmente el Vaticano luego del encuentro.

Alrededor de las 10:20 (hora local), luego del saludo protocolar y las fotos de rigor, la comitiva argentina inició una segunda reunión dentro del Vaticano, esta vez con Pietro Parolín, secretario de Estado de la Santa Sede, que se extendió casi cincuenta minutos.

Y tras realizar una visita guiada, Milei y su hermana se retiraron del Vaticano a las 7:40 (11:40 de Roma

Había concluido una cita con el Papa que tuvo un volumen político y personal que excedió los cálculos previos del jefe de Estado y su comitiva. Cuando termine sus reuniones con Sergio Mattarella -presidente de Italia- y Georgia Meloni -premier italiana-, Milei aguardará en el hotel hasta las 19 (hora local) y después partirá hacia el aeropuerto de Fiumicino para embarcar en un vuelo comercial rumbo a Buenos Aires.

Te puede interesar
concordia laboratorio 1

Lo que viene: ¿Concordia un laboratorio para el 2025 y el 2027?

Editor
Política 14/07/2024

¿Cresto un peronista libertario? Las elecciones siempre aparecen lejos en boca de los dirigentes, que en realidad comienzan a trabajar en su candidatura al otro día de ir a votar. Los comportamientos políticos en todas las fuerzas son indicios que permiten empezar a imaginar escenarios.

pjparana

El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista se reunió con la conducción de la CGT Regional Paraná

TABANO SC
Política 11/07/2024

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la política de abrir el PJ a la participación efectiva de las distintas ramas de militancia que despliega el peronismo en la ciudad capital, según lo cual ya se realizaron reuniones y acuerdos de integración con la Juventud Universitaria, con la Juventud Sindical, con la Escuela de Formación Política, con autoridades de Unidades Básicas, con la Pastoral Social, etc.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.