Milei presenta en el Congreso un proyecto para derogar el aborto legal

Diputados del partido ultraderechista promueven una iniciativa que contempla penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que interrumpan su embarazo

Política 08/02/2024 TABANO SC TABANO SC
verdes
La aprobación del aborto legal en Argentina movilizó a miles de mujeres

El derecho de las mujeres a abortar en Argentina está en riesgo.

El Gobierno busca derogar la ley de interrupción voluntaria del embarazo aprobada por el Congreso argentino a finales de 2020 tras una gran movilización en las calles de los movimientos feministas. Diputados del partido ultraderechista encabezado por Javier Milei, La Libertad Avanza (LLA), presentaron este miércoles un proyecto de ley que tipifica el aborto como un delito y castiga con penas de cárcel a las mujeres que decidan interrumpir su gestación.

feto-8-meses

El texto no solo supone dar marcha atrás la ley vigente, que permite que las mujeres aborten de forma legal y gratuita hasta la semana 14 de gestación, sino que incluso es más restrictivo que el Código Penal que regía entre 1921 y 2020, porque no lo autoriza ni siquiera en casos de violación, en los que da la última palabra al juez. Los legisladores argumentan que decidieron eliminar la causal de no punibilidad en embarazos por violación “por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica”.

El proyecto propone castigar con penas de hasta tres años de cárcel a “la mujer que causare su propio aborto o consintiere en que otro se lo causare”. A su vez, contempla penas de entre uno y cuatro años a aquellos profesionales que ayuden a una mujer a interrumpir su embarazo y penas de entre tres y diez años a los que practiquen un aborto sin consentimiento de la mujer. En caso de que la gestante falleciese a consecuencia de la intervención, la pena podría elevarse hasta los 15 años.

El texto prevé que el único supuesto por el que interrumpir un embarazo no es punible es cuando tiene como fin evitar un peligro inminente para la vida de la madre, “siempre que el peligro no pueda ser evitado por otros medios”.

diputada

El proyecto lleva la firma de seis legisladores, entre ellos el jefe del bloque de LLA en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, y la influencer y exmaquilladora de Milei Lilia Lemoine. Sin embargo, esta última se ha desmarcado del proyecto y ha advertido que no dio el aval para que incluyeran su firma. Según el canal de televisión LN+, Milei no dio la orden de presentar el proyecto, por lo que parece haber sido una iniciativa de los legisladores.

El aborto es un tema que divide a la sociedad argentina. El Congreso lo debatió por primera vez en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri, y tras la aprobación de la Cámara de Diputados fue finalmente rechazado por el Senado. La legalización se aprobó a fines de 2020 con un claro respaldo del entonces presidente, Alberto Fernández.

En estos tres años se realizaron cerca de 250.000 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en el sector público y la mortalidad materna cayó a casi la mitad: de 23 muertes anuales en 2020 a 13 un año después.

La iniciativa parlamentaria presentada por LLA no es una sorpresa. Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, ya se habían expresado con dureza en contra del aborto legal durante la campaña electoral y habían anticipado su deseo de derogar la ley vigente.

Cortina de humo
El texto ha sido enviado al Congreso en vísperas de la visita de Milei al Vaticano. El presidente argentino se reunirá con el papa Francisco, con quien busca un mayor acercamiento tras los múltiples insultos que le dedicó tiempo atrás, cuando lo consideraba un “zurdo asqueroso”, “comunista” y “el representante del maligno en la Tierra”. Milei cambió su discurso al asumir la Presidencia y, después de conversar por teléfono con él, lo invitó a visitar Argentina, su país natal.

pp

La noticia busca también desviar la atención de la dura derrota parlamentaria sufrida por Milei esta semana. El proyecto estrella del oficialismo, un documento con 664 artículos que dotaba de numerosas herramientas y poderes extraordinarios al presidente para desmantelar con rapidez el Estado argentino, volvió al punto de partida este martes tras el rechazo opositor a varios puntos clave.

El oficialismo está en clara minoría en ambas cámaras: tiene solo 8 de los 257 diputados y 7 de los 72 senadores. Es poco probable que consiga apoyos suficientes para reabrir una discusión que polariza a la sociedad argentina en medio de la grave crisis económica que atraviesa el país, con la inflación más elevada del mundo (211,4% en 2023) y más del 40% de la población sumida en la pobreza. Los legisladores de LLA argumentan que es necesario prohibir el aborto por considerar que la crisis que sufre Argentina “no es solo política o económica, es fundamentalmente moral”.

La presentación del proyecto ha tenido una reacción inmediata por parte de los movimientos feministas. Con la consigna de “Ni un paso atrás” esta misma noche han comenzado a convocarse asambleas públicas para organizarse contra esta iniciativa gubernamental.

Te puede interesar
enrique

CRESTO RECUSA A ARIAS Y LLEVA A LA JUSTICIA A CAMINAL

TABANO SC
Política 06/04/2024

El diputado provincial y ex intendente de Concordia, Enrique Cresto recusará al Fiscal José Arias titular dr la fiscalía Nº 7 en la causa que investiga la contratación de un asesor de seguros en su 2do periodo en la Municipalidad de Concordia.

Lo más visto
tele5

Mataron a Tele5... por ahora

TABANO SC
Editorial 27/04/2024

Cuando están desfinanciado toda la cultura como tan bien lo expresaba Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, en la inauguración de la Feria: “La abrupta pérdida del poder adquisitivo de amplias franjas de la población, 90 % aproximadamente, el excesivo aumento de los alimentos y de todos aquellos productos de primera necesidad, tornan el consumo en cualquiera de sus formas, en un lujo que muy pocos se pueden dar”.