La Corte de Londres retira los cargos contra Greta Thunberg

Un tribunal londinense retiró los cargos contra la activista medioambiental Greta Thunberg, acusada de alteración del orden público en manifestación contra la industria del petróleo.

Internacionales 03/02/2024 Editor Editor
greta
Greta Thunberg frente al tribunal de Westminster que anuló los cargos contra la activista.

En el segundo y último día de la audiencia, el juez del Tribunal de Primera Instancia de Westminster dictaminó que los policías que acusaron de desacato a la militante ecologista sueca de 21 años impusieron condiciones "ilegales", sin ser precisos al expresar sus instrucciones. El juez encargado del caso, John Law, consideró que las condiciones fueron "impuestas injustificadamente" por la policía a los activistas en el lugar de la manifestación.

Según el dictamen del magistrado, otras medidas "estaban disponibles y podrían haberse implementado", por lo que, en su opinión, quien no respetara esas normas impuestas por los agentes "no cometió delito".

Thunberg "desacató orden” de no bloqueo de calle

El jueves, en la primera jornada de la audiencia, el fiscal afirmó que Thunberg desacató la orden de no bloquear la calle donde se realizaba una protesta contra el Energy Intelligence Forum, en el distrito londinense de Mayfair, al que acudieron directivos de las principales compañías de gas y petróleo.

La activista sueca "dijo que se quedaba donde estaba y por eso fue arrestada", había señalado el fiscal, Luke Staton, en esa primera jornada de la vista. La militante ecologista se había declarado inocente en una primera comparecencia en noviembre ante otro tribunal londinense por aquellos hechos acaecidos el 17 de octubre.

Thunberg se exponía a una multa de hasta 2.500 libras (3.172 dólares) por los hechos que se le reprochaban.

Greenpeace celebra respeto al derecho a la manifestación pública

Otras 25 personas, detenidas en aquella manifestación de mediados de octubre, junto a Greta Thunberg, procesadas por la misma razón, también quedaron libres. En la primera jornada del juicio, la activista ecologista pidió identificar al "verdadero enemigo" del medioambiente.

Greenpeace celebró la decisión de la justicia británica. "El veredicto de hoy (viernes) es una victoria para la libertad de manifestarse. En aquellas manifestaciones de octubre, los activistas criticaron también que el gobierno británico concediera numerosos nuevos permisos de exploración de petróleo y gas para reforzar la independencia energética del país, una de las prioridades del primer ministro conservador Rishi Sunak.

Greta Thunberg se prodiga en acciones de protestas en defensa del clima. El jueves, tras el fin de la primera jornada del juicio, acompañada por activistas del grupo Extinction Rebellion (XR), fue invitada a una conferencia en el Museo de Ciencias de Londres y preguntó a sus responsables por uno de sus patrocinadores, Adani, particularmente activo en el sector del carbón.

Te puede interesar
Lo más visto