Otra amenaza de los rebeldes hutíes de Yemen: no descartaron un conflicto “a largo plazo” con Estados Unidos y el Reino Unido

El ministro de Defensa Mohamed Naser al Atifi afirmó que las máximas instancias políticas y militares del movimiento insurgente están haciendo uso de su “paciencia estratégica” para responder en el momento adecuado.

Internacionales 31/01/2024 Editor Editor
gaza
Simpatizantes de los hutíes asisten a una concentración en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y contra los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Yemen.

Los rebeldes hutíes aseguraron este martes que están preparados para una confrontación a largo plazo con Estados Unidos y el Reino Unido, cuyas fuerzas han bombardeado en diversas ocasiones posiciones de estos insurgentes en el Yemen en respuesta a sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.

“Estamos preparados para una confrontación a largo plazo con las fuerzas de la tiranía”, dijo el ministro de Defensa hutí, Mohamed Naser al Atifi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias yemení Saba, controlada por los insurgentes.

El responsable afirmó que las máximas instancias políticas y militares de los hutíes “han estudiado bien todas las medidas” para hacer frente a EEUU y el Reino Unido, al tiempo que indicó que están haciendo uso de su “paciencia estratégica” para responder en el momento adecuado.

“Haremos del mar Rojo y el mar Árabe una valle de fuego”, señaló Al Atifi, que reafirmó que los hutíes seguirán atacando a los buques mercantes de la zona que se dirijan a Israel, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y apoyar así al grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza. 

Asimismo, reiteró que la navegación en el mar Rojo “es segura y estable” siempre y cuando los buques no se dirijan a puerto israelí, mientras que también apuntó que tampoco están a salvo los barcos de propiedad de Israel, Estados Unidos o del Reino Unido, “ya que son navíos de países que atacan el Yemen y Gaza”.

La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio internacional de gas natural licuado.

Por su parte, Estados Unidos pidió a China el sábado que utilice su “influencia” sobre Irán para “detener” los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, contra navíos en el mar Rojo.

“Pekín afirma que evoca el tema con Irán pero miramos lo que ocurre en los hechos, y estos ataques parecen continuar”, explicó una alta funcionaria de la Casa Blanca a la agencia AFP, que subrayó que el asesor de Seguridad Nacional del gobierno, Jake Sullivan, dio cuenta a Pekín de esta expectativa de Washington durante conversaciones en Bangkok con el canciller chino, Wang Yi.

Te puede interesar
méxico

México vota de nuevo entre balas

Editor
Internacionales 03/03/2024

Incluso antes de comenzar la última fase de la campaña electoral en México, este 1 de marzo, numerosos políticos locales fueron amenazados o asesinados por el crimen organizado. ¿Lo mismo de siempre?

papa

El Papa Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

TABANO SC
Internacionales 11/02/2024

El Santo Padre encabezó a una misa en la Basílica de San Pedro que comenzó a las 5:30 de la Argentina y se extendió durante una hora y media. En la ceremonia, se realizó el rito de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, quien se convirtió así en la primera mujer nacida en nuestro país en ser declarada santa

Lo más visto