
Otra amenaza de los rebeldes hutíes de Yemen: no descartaron un conflicto “a largo plazo” con Estados Unidos y el Reino Unido
Editor
Los rebeldes hutíes aseguraron este martes que están preparados para una confrontación a largo plazo con Estados Unidos y el Reino Unido, cuyas fuerzas han bombardeado en diversas ocasiones posiciones de estos insurgentes en el Yemen en respuesta a sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.
“Estamos preparados para una confrontación a largo plazo con las fuerzas de la tiranía”, dijo el ministro de Defensa hutí, Mohamed Naser al Atifi, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias yemení Saba, controlada por los insurgentes.
El responsable afirmó que las máximas instancias políticas y militares de los hutíes “han estudiado bien todas las medidas” para hacer frente a EEUU y el Reino Unido, al tiempo que indicó que están haciendo uso de su “paciencia estratégica” para responder en el momento adecuado.
“Haremos del mar Rojo y el mar Árabe una valle de fuego”, señaló Al Atifi, que reafirmó que los hutíes seguirán atacando a los buques mercantes de la zona que se dirijan a Israel, con el objetivo de dañar económicamente al Estado judío y apoyar así al grupo terrorista palestino Hamas en la Franja de Gaza.
Asimismo, reiteró que la navegación en el mar Rojo “es segura y estable” siempre y cuando los buques no se dirijan a puerto israelí, mientras que también apuntó que tampoco están a salvo los barcos de propiedad de Israel, Estados Unidos o del Reino Unido, “ya que son navíos de países que atacan el Yemen y Gaza”.
La tensión en la zona ha hecho que las principales navieras del mundo continúen ajustando sus rutas para evitar transitar por esta vía marítima, por donde pasa el 8% del comercio mundial de cereales, el 12% del comercio de petróleo y el 8% del comercio internacional de gas natural licuado.
Por su parte, Estados Unidos pidió a China el sábado que utilice su “influencia” sobre Irán para “detener” los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Teherán, contra navíos en el mar Rojo.
“Pekín afirma que evoca el tema con Irán pero miramos lo que ocurre en los hechos, y estos ataques parecen continuar”, explicó una alta funcionaria de la Casa Blanca a la agencia AFP, que subrayó que el asesor de Seguridad Nacional del gobierno, Jake Sullivan, dio cuenta a Pekín de esta expectativa de Washington durante conversaciones en Bangkok con el canciller chino, Wang Yi.


Un muerto y 16 heridos en atropello múltiple en la fiesta del Día del Orgullo en Berlín

Fuerte respuesta del Partido de los Trabajadores a Milei por sus críticas a Lula Da Silva: "No está a la altura del cargo"

De novela. Se fue de viaje con dos maestras de su hijo, una nevada los aisló y el rescate desató un escándalo

Francia enfrenta un incendio “sin precedentes” y amplía las evacuaciones cerca de Burdeos

73.000 evacuados y 25.000 hectáreas forestales quemadas en el centro de España

La novia de Senesi mostró el regalo de Lionel Messi para sus compañeros de la Selección argentina tras la final del Mundial


San José vive la 39° Fiesta Nacional de la Colonización: se presentó Luciano Pereyra y habrá desfile tradicional


Allanaron un departamento cerca de la UNER y secuestraron droga, un arma y una picana
.




