Aumentaron un 32% los siniestros viales interurbanos en Entre Ríos durante el último mes

21/01/2024 Por Editor
Ministerio de Salud, en una labor interministerial con los Ministerios de Gobierno y Trabajo y Seguridad y Justicia, solicitaron a los intendentes, presidentes de comunas y Policía que se tomen medidas de prevención.
accidente fatal 1

Entre diciembre de 2023 y los primeros días de enero de 2024, aumentaron un 32% los siniestros viales interurbanos en Entre Ríos. En este marco, el Ministerio de Salud, en una labor interministerial con los Ministerios de Gobierno y Trabajo y Seguridad y Justicia, solicitó a través de una Circular enviada a intendentes, presidentes de comunas y Policía, que se articulen políticas y acciones asociadas en cada localidad, para llevar adelante una fuerte intervención de prevención en la comunidad.

Desde las últimas semanas de 2023, los hospitales de mayor complejidad distribuidos en la provincia de Entre Ríos, vienen reportando un alto porcentaje de pacientes ingresados por accidentes de tránsito. De esta manera, la accidentología vial está impactando de manera significativa y determinante en la salud pública, sin discriminar niveles de complejidad ni de atención.

Teniendo en cuenta que por cada persona lesionada o fallecida se genera una inconmensurable pérdida (humana y social) que impacta en costos hospitalarios, de la propiedad, de la productividad e inmateriales (del dolor), y frente al aumento significativo de los siniestros viales, el gobierno provincial puso en marcha una acción conjunta entre los ministerios de Salud, Gobierno y Seguridad, solicitando la colaboración de los municipios y la Policía.

Se trata de la puesta en marcha de una política pública preventiva e interministerial que enfatiza en el uso de casco en los motociclistas y de cinturón de seguridad en conductores y pasajeros de automóviles, como así también en el compromiso de los ciudadanos en respetar las normas de tránsito.

Asimismo, en el contexto de instrumentación, como medida preventiva y resguardo de la salud, serán distribuidos unos 600 cascos en distintos puntos del territorio provincial. Los mismos fueron donados por el Observatorio Vial que forma parte del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los ministros de Salud, de Gobierno y Trabajo, y de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Guillermo Grieve, Manuel Troncoso y Néstor Roncaglia, respectivamente, dieron lugar a la Circular N° 2 emitida por la cartera sanitaria para solicitar a los entes municipales, comunales, y al control interurbano policial, arbitrar las medidas necesarias para prevenir los siniestros viales urbanos e interurbanos, frente a un aumento significativo de los mismos en la provincia.

En el marco de las leyes Nacional Nº 24.449 y Provincial Nº 10.025 y atendiendo a que el 90 por ciento de las lesiones que ocasionan traumatismos de tipo craneoencefálico ocurren en accidentes de motos, se insta al uso adecuado del casco (con cabestrillo); la exigencia de alcohol cero y no más de dos ocupantes, mayores de 12 años.

Para los automovilistas, también urbanos e interurbanos, se exige dentro del territorio provincial: el estricto control de alcohol cero; el uso adecuado de cinturones de seguridad y el cumplimiento de las medidas de tránsito. La acción responde a que, en estos casos, el 90 por ciento de los accidentes ocurren por no acatar las reglas.

Cabe aclarar que se instaurará un mecanismo de evaluación conjunto –entre los ministerios de Seguridad y Justicia; de Salud y los municipios– para garantizar el cumplimiento de la Circular y, así, optimizar resultados.

Estas políticas públicas estarán orientadas a transmitir los siguientes mensajes a las comunidades, promoviendo la responsabilidad tanto individual como colectiva:

– No consumir alcohol a la hora de conducir.
– Uso indispensable del cinturón de seguridad, en toda ocasión y circunstancia.
– Control de la velocidad permitida según las indicaciones.
– Uso irrestricto del casco al conducir moto o bicicleta.
– No traspasar vehículos en lugares prohibidos. Respeto absoluto de la señalización vial.
– Evitar las distracciones y el uso del celular.
– Los niños menores siempre deben ir en el asiento trasero, con cinturón o sillas de seguridad.
– No permitir que niños y adolescentes menores de 12 años conduzcan vehículos motorizados en ningún lugar ni circunstancia. Y se recuerda que a partir de los 16 años, con carnet habilitante, pueden conducir.
– Evitar caminar por la banquina de la ruta y, en caso de conducción, siempre hacerlo en lugares permitidos.

Por último, cabe citar que el cuidado de la vida y la salud de la población es prioridad para el Estado entrerriano y, en ese marco, se fortalecen las acciones de prevención y promoción.