SE OBSERVAN CARDUMENES DE PALOMETAS EN EL RIO URUGUAY

13/01/2024 Por TABANO SC
Como años anteriores, pero en mayor densidad, han sido observados por pescadores artesanales que pescan en el lago de Salto Grande, cardúmenes de palometas. Se pide atención sobre todo en las playas del Perilago de Salto Grande, donde han sido visto cardúmenes en Playa Perdices y en Los Médicos.
Pescadores
Las palometas en años anteriores se refugiaron en bahías de las playas del perilago

El comportamiento que tuvo el río Uruguay durante más de 40 días con una dinámica creciente y las altas temperaturas que se viene registrando genera un mayor desplazamiento de peces del río, sobre todo aquellos que debido a la temperatura del agua alteran su comportamiento. Tras el levantamiento de la veda de pesca del dorado el pasado 31 de diciembre y al mejorar las condiciones del río los pescadores se volcaron a la pesca diaria en diferentes zonas del río Uruguay. Por otro lado, hay quienes pescan al norte de la represa, es decir en la zona del lago de Salto Grande.

MUCHAS PALOMETAS

Varios de los pescadores han subido fotos y videos a las redes sociales de la pesca de ejemplares de palometa {también conocida como piraña- que están en grandes cardúmenes en el río Uruguay y muchas veces genera problemas en las artes de pesca. Cabe aclarar que no se han reportado ataques de palometas ni del lado uruguayo, ni del lado argentino y las dificultades que se presentan tiene que ver con las maniobras de pesca. De todas maneras, las recomendaciones ante esta presencia que se detecta, es bañarse solo en lugares habilitados, no ingresar al agua en zonas profundas y evitar hacerlo si se tiene en el ´pie o en otra zona del cuerpo una herida reciente.

LA ESPECIE
La especie de palometa más común en Uruguay es Serrasalmus maculatus, que habita ríos, arroyos y lagunas marginales asociados a la cuenca del río Uruguay. No se alimenta de bañistas sino de ejemplares juveniles de otras especies de peces, crustáceos e insectos pero en el caso de aferrarse con sus fuertes dientes a preferentes los pies de los bañistas pueden arrancar pedazos de piel.