
Según un informe, en 2023 se registraron 322 femicidios en Argentina
Editor
Con un promedio de 1 femicidio cada 27 horas, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo emitió sobre los registros durante 2023. Hubo un total de 322 de asesinatos de mujeres por razones de género, superando incluso las cifras de 2020, año marcado por la pandemia en el que se registraron 295 casos.
En el registro se cuenta 30 femicidios vinculados, 6 personas trans, 10 suicidios feminicidas y 28 casos de muertes violentas de mujeres en contexto de narcotráfico y crimen organizado.
Del total de registro, casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, en su trabajo o en la vivienda que compartían con el femicida; y en un 74% se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, publicó APF.
Además se registraron 191 niñas y niños que se quedaron sin sus madres porque fueron víctimas de femicidio, algunas de estas víctimas colaterales fueron testigos presenciales de los hechos.
Cabe destacar que el 19% de las víctimas realizó al menos una denuncia por violencia de género previamente al femicidio y, si bien en un 44% no se realizó denuncia, algunas de las familias de las víctimas reportaron que existía violencia de género previa al femicidio. También, muchas de las familias reclaman que “las mujeres fueron ignoradas en múltiples ocasiones al intentar denunciar a sus agresores”.
El uso de armas de fuego fue, por una amplia diferencia, el método más utilizado para cometer los femicidios, dato directamente relacionado con los crímenes por sicariato. En segundo lugar, las víctimas fueron asesinadas a puñaladas. 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas.
En cuanto a la distribución geográfica: el mapeo del relevamiento indica que Córdoba encabeza la lista de provincias con más femicidios, en proporción con su población, seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.


Desempleo e informalidad se profundizaron desde 2024, política que algunos gobernadores reivindican como "crecimiento de la economía"

Choque frontal entre un auto y un minibús con un equipo de fútbol infantil: dos muertos y 16 nenas heridas

Human Rights Watch: "Si el gobierno no acata el fallo de la Corte sobre Financiamiento Universitario, es una ruptura del Estado de derecho"


La AFA respaldó a García Cuerva y advirtió "sobre los peligros de la intolerancia, la descalificación"

Conductor de una Toyota Hilux circulaba por la calle principal de Concordia en contrasentido y borracho: Le secuestraron la camioneta.

Con goles de Mbappé y Dembélé, Francia derrotó 2-0 a Marruecos y es el primer clasificado a semis del Mundial 2026


Árbitros de Entre Ríos tuvieron la prueba física en la Pista del Polideportivo

La AFA respaldó a García Cuerva y advirtió "sobre los peligros de la intolerancia, la descalificación"
.




