Aumentaron los combustibles desde la medianoche de ayer un 30 por ciento

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar. Con un incremento del 27% de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios: desde YPF aún no hay confirmación.

Economía 02/01/2024 TABANO SC TABANO SC
U6B4OMTHBNBBNBBOMHTJZH5NNU

Desde la medianoche, las petroleras aplicaron una suba del 30% en el valor de sus combustibles, lo que podría llevar el litro de súper por encima de los $700 aún en algunas localidades del país, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del primer aumento del año, tras haber registrado fuertes incrementos en diciembre, en el marco de la devaluación del peso y el descongelamiento de precios.

BKJKOJEARFGRLNY25X5RVYJXFI

En detalle, si la suba es finalmente del 27%, el litro de súper saltará de los actuales $553 a un valor de $702. La nafta premium, por su parte, podría llegar a los $868, el diésel común a $750 y el diésel euro a $944. De todas formas, se trata sólo de cálculos estimativos realizados sólo en base a los valores en surtidor de YPF (empresa de mayor participación en el mercado) dentro de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La de esta medianoche fue la tercera suba fuerte del precio de los combustibles en menos de un mes. El primer gran aumento se produjo en la última semana del gobierno de Alberto Fernández, cuando las petroleras aplicaron un ajuste promedio del 30% en el precio final de los destilados, aprovechando el fin del congelamiento firmado con la gestión anterior. 

Luego, tras el salto del dólar oficial que se dio el miércoles 13 de diciembre, los valores en boca de expendio volvieron a dispararse. A pocas horas del debut del nuevo precio del dólar, las compañías aplicaron aumentos de entre el 30 y el 37% en todos sus productos.

Con este aumento el litro de nafta se acerca rápidamente al valor histórico de un dólar.  Con un incremento del 27% de la nafta súper promediará los $700 y la premium se venderá aproximadamente en $900. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían sus precios: desde YPF aún no hay confirmación.

Se trata del tercer incremento importante en los combustibles en menos de un mes 

Se trata del  primer incremento del año tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería consecuencia directa de la medida de la secretaría de Energía, que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30%  y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%.

W6PTSR62UZG3VDWXSU25A7YZLY

En YPF aún mantienen los precios viejos (553 el litro de nafta súper) lo que genera largas colas en varias estaciones de servicio. En otras, clausuran el ingreso con conos y el cartel NO HAY COMBUSTIBLES, esperando la suba.

En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. En números, el litro de súper comenzó el año en $150,90 y finalizó en $553, lo que representa un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arroja una evolución del 267,74%.

Este aumento había sido anunciado en este portal y fue una de las noticias más vistas las semanas pasadas.

 

Te puede interesar
Lo más visto