Procesaron con prisión preventiva al entrerriano que le arrojó un botellazo al Presidente
Gastón Mercanzini fue imputado por lesiones dolosas en grado de tentativa, y leves, contra un miembro de la custodia de Javier Milei.
Judiciales29/12/2023EditorEl juez federal Ariel Lijo procesó, con prisión preventiva, a Gastón Mercanzini, el entrerriano que le arrojó un botellazo al presidente Javier Milei tras su asunción, el 10 de diciembre.
Según el fallo, el agresor fue procesado por el delito de lesiones dolosas en grado de tentativa, cometidas contra el Presidente y Karina Milei, pero además por lesiones leves dolosas calificadas por haber lastimado a un miembro de la custodia presidencial. Además, el juez le embargó los bienes por la suma de $500 mil.
Mercanzini había sido detenido dos días después de la agresión en la puerta de los estudios de Crónica TV en San Telmo, luego de un llamado anónimo que había alertado a las autoridades.
Cuando declaró ante el juez Lijo, aseguró que estaba arrepentido y explicó que estaba borracho al momento de arrojar la botella. “Me arrepiento. Nunca hice una cosa así. No quise atentar contra el Presidente”, dijo.
También aseguró que tras el episodio fue abordado por militantes libertarios que lo golpearon y le robaron la mochila. Terminó en un hospital atendiéndose el corte en la frente. Después, como estaba en situación de calle, se enteró de que lo buscaban y fue detenido con la misma ropa con la que concretó el ataque.
Ahora, el juez lo procesó por lesiones dolosas. “Tanto las imágenes captadas durante la asunción presidencial, como los dichos del imputado al momento de efectuar su descargo -quien manifestó encontrarse afectado por el discurso del Presidente-, aunado a sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que la acción desplegada por el imputado estaba dirigida concretamente a lesionar al primer mandatario. Tales aspectos, permiten tener por acreditado en su plenitud el conocimiento y voluntad por parte del imputado; esto es, el autor no solo ha conocido las consecuencias de su acción sino que tuvo la intención de realizar el tipo objetivo”, dice el fallo.
Mercanzini, que fue funcionario de Cultura de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), también fue procesado por las agresiones que sufrió el subcomisario Guillermo Armentano.
“El perjuicio producido se ve acreditado a través de los videos incorporados que muestran el impacto, las declaraciones testimoniales y los informes médicos que dan cuenta de la lesión traumática contuso cortante en la corporalidad de Armentano”, explica la resolución.
Todo ocurrió el domingo 10, cuando el Presidente viajaba junto a su hermana desde el Congreso hacia la Casa Rosada tras haber asumido el cargo. Horas después, el video de la agresión se viralizó en las redes y la Policía Federal decidió hacer la denuncia en los tribunales de Comodoro Py.
Cuando tuvo que declarar, Mercanzini contó que consumía drogas desde los 13 años. También dijo que fue abusado siendo menor y que vivió una relación tóxica con la madre de sus hijas, en donde terminó denunciado y condenado. Por sus problemas, perdió su empleo y viajó a la Capital Federal, donde consiguió trabajos temporarios. Terminó acusado por un incidente en un parador de indigentes en Parque Chacabuco, en donde le colocaron una tobillera electrónica. Como no tenía donde enchufarla, todo terminó complicándose. Volvió a ser demorado varias veces.
Sobre la agresión, trató de pedir disculpas, pero ya era tarde: “Quiero pedirle disculpas al Presidente y a su hermana. No quise lastimar a nadie, no tuve ninguna intención de hacerlo. Yo no tengo militancia política, las fotos que aparecieron en los medios con dirigentes políticos me las saqué de cholulo, ni me conocen ellos a mí”.
La Fiscalía quiso saber con quién estaba al momento de los hechos: “Estaba solo, pero había una persona por ahí con la que estuve tomando cerveza, pero que no conozco”, respondió. Y cuando le preguntaron por qué había ido a ver a Milei, explicó: “Quería ver qué pasaba, sabía que era la asunción del Presidente, siempre voy a eventos multitudinarios. Me llevó la masa hacia allá”.(Infobae)
El nuevo juez Mauricio Guerrero le dictó prisión preventiva domiciliaria a Alcides Camejo por 24 días, que cumplirá en su casa de campo
En la jornada de este miércoles, el sindicalista también fue imputado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y suministro de arma de fuego al guardia de su casa de campo que falleció tras un disparo de una pistola semiautomática 9 mm. que supuestamente le habría proporcionado Camejo al joven sereno Kevin Guardia. La medida judicial será bajo la modalidad domiciliaria hasta el 17 de enero del 2025, es decir, por el plazo de 24 días.
El avión CX-BRI entregado a la Provincia el año pasado por el Juzgado Federal fue ordenado su decomiso por el juez penal de Montevideo
Dos jueces, uno federal argentino, de Concepción del Uruguay, otro del Juzgado Penal de Montevideo, ordenaron el decomiso de la misma aeronave que tiene matrícula CX-BRI, en causas por narcotráfico. Mientras tanto, el avión fue entregada por el primer juez al Gobierno de Entre Ríos en la anterior gestión, luego el juez penal de Montevideo al juzgar al piloto Fogel, decidió que esa aeronave pase a a favor de la Junta Nacional de Drogas del Uruguay.
Urribarri escribió una carta desde la cárcel, deseó una “Feliz Navidad” y cuestionó a la Justicia entrerriana
"Me han privado, injusta e ilegalmente, compartir esta fecha con mis afectos", expresó el exgobernador desde la Unidad Penal N°1.
Arroyo Salgado rechazó la eximición de prisión de Kueider y su secretaria
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado rechazó este lunes eximir de prisión a Edgardo Kueider y a su secretaria Iara Guinsel Costa, en el marco de la causa Securitas, que investiga al exsenador por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
A cuatro días de la Feria, la Sala Penal del STJ aún no resolvió la prisión preventiva de Urribarri
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia tiene en sus manos la resolución de la impugnación extraordinaria a la prisión preventiva de Sergio Urribarri y su cuñado Juan Pablo Aguilera. Solo quedan cuatro días hábiles para la Feria Judicial.
PIROMANIACOS SUELTOS :Triste Navidad: se incendió un auto por completo y dueño presume que fue intencional
Un hombre sufrió la pérdida de su vehículo, un VW Surán, en un incendio ocurrido en la madrugada del 25 de diciembre en Concordia. Alejandro Quintana sospecha que el fuego fue intencional, ya que se encontró un encendedor en la escena y descarta fallas mecánicas como causa del siniestro, el hecho se suma a otro ocurrido en la Avda. Isthilart al 1500 por lo cual se presume que hay una relación de piromanía.
Incendio en el Perilago de Salto Grande se está produciendo en estos momentos
Se ha informado de un incendio en el Perilago de Salto Grande, esta tarde de Navidad, habitualmente los incendios se producen por la aglomeración de gente, especialmente de turistas de Buenos Aires, que están acostumbrados a hacer asado en el suelo y no utilizan las parrillas existentes en el lugar, al no cuidar el foco ígneo este se extiende rápidamente por la hojarasca de pinos y eucaliptos. Habitualmente actúan la brigada antincendios de la represa de Salto Grande y el INTA que tiene enfrente el campo El Alambrado.
Murió el hombre que había sufrido un golpe en la cabeza al ser echado del "rancho de Coco"
Nueve días después de un suceso violento en el rancho de Coco, falleció un hombre de 52 años que peleaba por su vida en el hospital Masvernat. Según se informó sobre las circunstancias del hecho, una versión apunta que la víctima había sido echada de un boliche y en el forcejeo cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Ordenaron la autopsia y recabaron testimonios.
Detuvieron a un supuesto agresor de su vecino quien le habría disparado un tiro que le impactó en la región umbilical.
La información policial es parca es informar el estado de salud de la víctima, que resultaría ser un hombre de 34 años, vecino de su victimario de 24 años, quien le habría descerrajado un tiro que le impactó en el ombligo, tampoco se informa el estado de salud del herido, solo que gracias a las investigaciones practicadas pudieron dar con el agresor y detenerlo.
El nuevo juez Mauricio Guerrero le dictó prisión preventiva domiciliaria a Alcides Camejo por 24 días, que cumplirá en su casa de campo
En la jornada de este miércoles, el sindicalista también fue imputado por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y suministro de arma de fuego al guardia de su casa de campo que falleció tras un disparo de una pistola semiautomática 9 mm. que supuestamente le habría proporcionado Camejo al joven sereno Kevin Guardia. La medida judicial será bajo la modalidad domiciliaria hasta el 17 de enero del 2025, es decir, por el plazo de 24 días.