Están frenadas las reservas en Concordia y distintos destinos turísticos por la aceleración de la inflación

Turismo 27/12/2023 Por Editor
Se cree que mientras digieran el efecto de las medidas económicas, los veraneantes van a retrasar hasta último momento sus decisiones a la hora de elegir cómo gastar en este verano.
termas

Operadores turísticos de nuestra ciudad y la región dijeron a Diario El Sol que advierten un freno a las reservas para los meses de enero y febrero al igual que lo han hecho saber empresarios de distintas ciudades termales de Entre Ríos.

La crisis llega a las ciudades balnearias, todos hablan de un menor nivel de ocupación y de un “impasse” en las contrataciones para los dos meses más importantes del año que son enero y febrero. Se cree que mientras digieran el efecto de las medidas económicas, los veraneantes van a retrasar hasta último momento sus decisiones.

“Vamos a estar por unos meses peor que antes”, dijo el ministro de Economía Luis Caputo en el discurso en el que dio a conocer los primeros lineamientos del plan económico y los argentinos tomaron nota de inmediato, incluso a la hora de tomarse vacaciones. La suba del 118% del tipo de cambio, el reacomodamiento precios relativos y el fogonazo inflacionario que causaron prometen un Índice de Precios al Consumidor cercano al 30% para el último mes del año hicieron que las reservas en ciudades balnearias se desplomaran, con veraneantes que como mínimo están retrasando la decisión de cómo y cuándo van a tomarse unos días durante este verano.

Un reconocido empresario del sector hotelero, dijo que "estamos ahora en un nivel de apenas un 20 % y para año nuevo, cuando todos los años estábamos a un 90 %, hasta ahora, las reservas son de un 30 %, y para enero y febrero, años anteriores estábamos a un 90 % hoy no alcanzamos a un 20 a 25 %, la situación hoy podría tildarse de catastrófica, pero estamos sin saber que realmente va a pasar, si de pronto la gente decide salir y decide por un destino económico como es el de Concordia que no puede compararse en precios con lo que se paga en Brasil o Punta del Este".

"Sabemos que esos destinos están sobrevendidos, no hay lugar, puede ser que por efecto de derrame algunos vengan a Concordia o a los demás complejos de Entre Ríos", agregó.

¿Los uruguayos?

"Sí, el déficit de visitantes de Buenos Aires que es la fuente principal de turistas que vienen a Concordia era cubierto en parte por los turistas uruguayos, pero ahora los costos nuestros se elevaron y ya no es tan conveniente como antes venir a Concordia, y si vienen hacen el trayecto en el día sin alojarse como antes que podíamos tener un nivel de ocupación de una noche que se iba renovando con nuevos turistas uruguayos, ahora esa actividad mermó, diría que un 90 % ya son muy pocos los que vienen a quedarse a pernoctar en Concordia y se achicó el nivel de gente que cruza a comprar y divertirse acá, por lo que estamos viendo, esto va a ir empeorando y dentro de poco va a terminar lo que se llamaba “el éxodo oriental” y esto lo vamos a sentir los hoteleros, los gastronómicos y los demás comercios que cubrían muchas veces sus costos con la llegada de los orientales", explicó el empresario hotelero.

En la costa Atlántica

En el Municipio de la Costa aseguran que la ocupación hotelera, la más fácil de medir, está hoy en el 31%, muy por debajo del nivel del 68% que mostraba en diciembre de 2022. En Mar del Plata, mientras tanto, hablan de un parate importante en las reservas y contrataciones para la temporada estival, y datos de distintas ciudades balnearias y cordobesas también muestran una caída considerable respecto del año pasado.

“Venía bien el nivel de reservas, incluso el ritmo de consultas, pero eso se frenó a partir del triunfo en las elecciones de Javier Milei”, dijo Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible del Partido de la Costa en declaraciones a Radio 10.

“Si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31 por ciento. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente”, agregó.

El funcionario admitió que los puntos de comparación son altos. Tras la pandemia, los inicios de 2022 y 2023 habían sido enormemente exitosos para el Partido de la Costa en términos de presencia de turistas.