La Justicia Federal investiga el vínculo de un ruralista entrerriano con el narco 'Mameluco' Villalba

Policiales 20/12/2023 Por Editor
Leonardo Airaldi fue encontrado por la Policía de Entre Ríos con una camioneta Volkswagen Amarok buscada por la Justicia de San Martín en la causa que investiga el lavado de dinero de la organización de “Mameluco” Villalba.
narco 3 leonardo
Leonardo Airaldi

En el marco de una causa por narcotráfico, la Justicia Federal ordenó un procedimiento en el que le secuestraron una camioneta VW Amarok y un arma semiautomática 9 milímetros a Leonardo Airaldi, ex titular de la Sociedad Rural de Diamante.

El procedimiento se realizó este lunes por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires, en donde tramita la causa caratulada "Villalba Alan Marcia y Otros s/ infracción Ley 23.737". El expediente lleva el nombre de uno de los hijos de Miguel Ángel 'Mameluco' Villalba, líder narco condenado en 2017 a 27 años de prisión. Alan Villalba se encuentra prófugo.

Ahora se informó desde la Dirección de Investigaciones que "se hicieron presentes en la localidad de Diamante, donde se localizó y procedió al secuestro de una camioneta Amarok de color azul, perteneciente a Leonardo Airaldi, la cual poseía pedido de secuestro por parte del Juzgado Federal N° 2 de San Martin, provincia de Buenos Aires, al encontrarse vinculada a una investigación por la supuesta infracción a la Ley de estupefacientes en dicha provincia".

narco 1
La Volkswagen Amarok incautada

Además, precisaron que al momento del secuestro del utilitario se "constató la presencia de un arma de fuego tipo pistola semiautomática 9 mm la cual fue secuestrada por disposición de los Fiscales de la localidad de Diamante, Dres. Robledo y Blasich, ante el supuesto delito de tenencia ilegal de arma de fuego". Se supo además, que el arma estaba registrada a nombre de la pareja del ex dirigente ruralista.

No es la primera vez que el nombre de Airaldi aparece en las noticias vinculado a un hecho policial. Tiempo atrás fue involucrado como una pieza clave en un entramado delictivo vinculado a Daniel 'Tavi' Celis, un narcotraficante de la zona que recibió varias condenas, una de ellas a 15 años de prisión por un violento asalto en la localidad de Diamante.

Ese asalto, perpetrado en marzo del 2016, ocurrió en una estancia de la familia Tulián, que le estaba por comprar un campo a Airaldi, con quien los unía un vínculo familiar. El dato de los 20 millones de pesos fue clave para que tres personas ingresen de manera violenta al lugar para hacerse del dinero. Sin embargo, nunca se probó si el ruralista fue quien dio el dato.

narco 2 alan villalba
Alan Villalba, hijo de Mameluco.

En 2022 el dirigente rural volvió a ser noticia cuando fue detenido en Rosario con un arsenal, droga y dinero en efectivo (dólares y pesos) en el marco de un operativo realizado por la Fuerza de Tarea Rosario de Gendarmería Nacional.

Ni bien procedieron a la requisa de la camioneta, detectaron dos pistolas (una Browning y otra Glock) calibre 9 mm; 11 cargadores y 196 municiones (96 de calibre 9 mm, 65 calibre .40 y 35 calibre .32).

EL GANADERO ENTRERRIANO Y EL NARCO DE LA "COCAÍNA ASESINA"

Miguel Ángel “Mameluco” Villalba lleva más de dos décadas como el narco más poderoso y resistente del conurbano bonaerense. Con una ganancia estimada por la Justicia federal en 22 millones de pesos diarios en sus kioscos narco de las villas de San Martín, el traficante preso acusado de ser el dueño de la cocaína contaminada con carfentanilo que mató a 24 consumidores en febrero de 2022 hoy es investigado junto a sus hijos y los mayores jugadores de su clan por lavar su fortuna.

Así, la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA allanó este mes bajo las órdenes de la jueza federal Alicia Vence y el secretario Hernán Roncaglia una serie de objetivos. Primero, fueron por una financiera ubicada sobre un supermercado chino en la avenida Nazca, donde hampones de máxima confianza de “Mameluco” descargaban bolsos con dinero.

Luego, fueron por una concesionaria de autos usados en Moreno, regenteada por un hombre de la comunidad gitana con una historia de cortar cheques sin fondos, vinculado a Alan Marcial, hijo de “Mameluco”. Encontraron casi 80 vehículos en el lugar, muchos de alta gama, muchos flojos de papeles.

El hombre de la concesionaria fue vinculado a Alan Marcial, hoy prófugo en la causa, por dos camionetas Volkswagen Amarok en las que fue visto el hijo del capo. De una, el vendedor de autos era el titular. En el segundo, tenía una cédula azul de uso. Alan fue visto a bordo de ambas.

Así, las camionetas fueron marcadas con pedidos de secuestro. Una de ellas fue la encontrada este lunes por la Policía, y a la cual Leonardo Airaldi estaba al volante.

Te puede interesar