El secuestro de un barco frente a Somalia hace temer que piratas del país africano vuelvan a las aguas del mar Rojo

Internacionales 20/12/2023 Por Editor
Fuentes de seguridad creen que el incidente es el primer secuestro de un buque mercante por piratas somalíes desde 2017.
PIRATAS
El carguero 'Galaxy Leader', incautado por los hutíes frente a la costa del puerto yemení de Al Salif en el Mar Rojo el 5 de diciembre de 2023.

Un buque mercante que navegaba frente a las costas de Somalia ha sido secuestrado por desconocidos, informó el martes el Ministerio de Defensa español, lo que aviva el temor a que los piratas vuelvan a las aguas del golfo de Adén y el mar Rojo, ya de por sí plagadas de ataques a la navegación.

El viernes, un buque de guerra español se apresuró a inspeccionar el buque Ruen, de bandera maltesa, tras recibir informes de que había sido secuestrado. “Ha estado bajo (control) de la piratería desde la mañana del 14 de diciembre”, dijo el ministerio en un comunicado, en su primera confirmación de la suerte del buque.

“El MV Ruen ha sido efectivamente secuestrado. En cuanto a las preguntas sobre quiénes son los secuestradores, no disponemos de esa información”, añadió el ministerio en una respuesta enviada por correo electrónico.

Algunas fuentes de seguridad marítima dijeron que su evaluación era que el incidente era el primer secuestro de un buque mercante por piratas somalíes desde 2017. 

Los piratas que causaron el caos en las vías navegables clave de 2008 a 2018, pueden haber regresado, posiblemente alentados por una relajación de la seguridad, o aprovechando el caos causado por los ataques a la navegación por el grupo Hutí de Yemen, alineado con el régimen de Irán, en medio de la guerra en Gaza.

“Claramente piensan que tienen un ambiente permisivo en tierra y el éxito engendra éxito”, dijo Gerry Northwood, un capitán en retiro que comandó buques de guerra en la región con la Royal Navy británica.

“A esto hay que añadir que las patrullas navales son escasas en terreno y que la seguridad en los buques es casi inexistente”, afirmó Northwood, consultor de la empresa de seguridad marítima MAST.

Las autoridades somalíes aseguraron que en 2019 se habían enfocado en la solución contra la piratería en aguas del país.

El “establecimiento efectivo de la gobernanza” por parte del gobierno federal de Somalia había eliminado las áreas donde los piratas podían operar libremente, dijo a Reuters Ali Mohamed Omar, ministro de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Somalia.

“Los incidentes actuales se están analizando como sucesos independientes. Una de las posibles razones que se están estudiando es la crisis en el mar Rojo, para la que pedimos una resolución diplomática (como la) mejor forma de actuar”, agregó Omar.

Un diplomático de alto rango europeo afirmó que el repunte de la piratería somalí al mismo tiempo que los ataques de los hutíes a la navegación podría no ser una coincidencia, y añadió que en una zona sin ley donde abundan los mercenarios, las lealtades estaban cambiando.

En enero, el sector naviero retiró la designación de zona de alto riesgo del océano Índico, un tramo específico de la vía navegable, debido a los esfuerzos realizados para combatir la piratería somalí durante más de una década.

“Ahora mismo no vemos esto como un resurgimiento de la piratería. El Ruen es un incidente aislado”, dijo Corey Ranslem, presidente ejecutivo de la empresa británica de asesoramiento sobre riesgos marítimos y seguridad Dryad Global.

Coalición internacional en el mar Rojo

Diez países conformarán una fuerza naval para garantizar la seguridad del tráfico marítimo internacional en el mar Rojo, según anunció el lunes el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin.

El funcionario norteamericano anunció el lanzamiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, después de los recientes ataques de las milicias hutíes yemeníes.

“Hay un desafío internacional que requiere de una acción colectiva. Por consiguiente hoy anuncio la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y la dirección de la Fuerza de Tarea 153 que se concentra en la seguridad en el mar Rojo”, ha proclamado Austin desde Bahréin, donde se encuentra de visita.

En la operación participan Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España “para afrontar los desafíos a la seguridad en el sur del mar Rojo y le golfo de Adén con el objetivo de garantizar la libertad de navegación para todos los países e impulsar la seguridad y la prosperidad regional”. No obstante, España aclaró que participará en el ámbito de la OTAN y no unilateralmente.

Te puede interesar