Gob er ola de cuidados

Intendentes uruguayos preocupados por la reapertura del tránsito fronterizo

Regionales 21/08/2021 Por Editor
La diferencia de precios entre Argentina y Uruguay producirá una avalancha de compradores de las ciudades fronterizas uruguayas que se volcarán a las argentinas y esto, produciría un efecto no deseado en el comercio oriental y un beneficio para los argentinos sobredemandado por compradores de la otra orilla.
INTENDENTES URUGUAYOS
Los Intendentes Andrés Lima y Omar Lafluf.

Los intendentes de los departamentos con puentes hacia Argentina, Andrés Lima de Salto, Omar Lafluf de Río Negro y Nicolás Olivera de Paysandú, están analizando las consecuencias que puede tener la reapertura de los puentes binacionales que unen sus departamentos con la vecina provincia de Entre Ríos.

Hay coincidencia en cuanto están preocupados por el efecto que el libre tránsito podría tener sobre los comercios locales, que se recuperaron tras más de un año de pandemia, y también por la seguridad sanitaria con respecto al virus Sars-CoV-2.

Lima dijo que “hubo coincidencia en cuanto lo beneficioso que significa para el turismo abrir las fronteras”, pero también “se plantearon algunas dudas de cómo va a incidir sobre el comercio local, tomando en cuenta la diferencia de cambio y de precios que hay entre Argentina y Uruguay”, y que “no queremos que esa apertura de fronteras termine afectando un sector más de la economía, de la actividad productiva del Norte de nuestro país, que genera a los pocos meses que trabajadores pasen al seguro de paro, o haya despidos de trabajadores del comercio.

No queremos llegar a esta situación, que ya la vivimos en otros momentos”. Nicolás Olivera, que no pudo concurrir a la reunión de ayer, dijo que hay coincidencias entre los tres intendentes sobre la apertura de la frontera, particularmente en cuanto “tiene que haber un punto de equilibrio fino, no podemos de vuelta dejar la canilla abierta como estaba antes de la pandemia”. 

@diarioelsolconcordia

Te puede interesar