Se realizó una jornada de salud en Concordia por el "Día mundial de la lucha contra el VIH"

Concordia 02/12/2023 Por Editor
En la plaza 25 de Mayo se realizaron testeos confidenciales. También se brindaron charlas informativas y de prevención.
IMG-20231201-WA0054

Este viernes se conmemoró el 'Día mundial de la lucha contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana)' y en la plaza central de nuestra ciudad se desarrolló un abordaje de salud, en donde se realizaron testeos confidenciales y se brindó información sobre qué medidas preventivas se pueden tomar para no contraer esta enfermedad.

En diálogo con cronistas de Diario El Sol-Tele5, la Dra. Bernardita Zalisñak desde el área de VIH municipal señaló que "estuvimos desde el área de VIH de la Municipalidad de Concordia, a cargo de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción, realizando charlas, talleres de sensibilización y de concientización".

IMG-20231201-WA0057

"Hicimos una jornada abierta a la comunidad con testeos rápidos, distribución de preservativos e información hasta las 12:00 del mediodía", contó desde donde partieron al nodo de Villa Adela "para realizar una charla también abierta a la comunidad de todos los barrios que conforman allí Benito Legerén, Villa Adela, Las Tejas, El Martillo, Barrio Comercio".

Dentro del mismo marco, María Marta Gilardi, también integrante de la comisión del área de VIH municipal, destacó que "haciendo un balance de lo que se ha hecho en este año, hemos ido a charlas en las escuelas, hemos ido a abordajes para hablar con los pacientes y se presentaron cuestiones para la prevención, también se les entregó un refuerzo alimentario a cada paciente, donde se les hizo una entrevista previa".

IMG-20231201-WA0056

"Por otro lado, también hacemos un seguimiento a cada paciente y eso es lo que se va hacer de ahora en más para poder asistir a cada persona que padece esta enfermedad", puntualizó Gilardi. 

Además, María Marta agregó que los testeos de VIH "son confidenciales y secretos" y sugirió que "está bueno hacérselos". "El testeo consiste en un test rápido donde se le hace un pinchecito en el dedo, similar a cuando se toman la glucemia, y en unos minutos está listo el resultado", precisó Gilardi por último.

IMG-20231201-WA0053

Te puede interesar