Boluarte pidió que la fiscal general de Perú deje el cargo

Internacionales 01/12/2023 Por Editor
La presidenta peruana reclamó la salida de Patricia Benavides, investigada por presunto tráfico de influencias y favores políticos. La fiscal había presentado una denuncia contra la mandataria por las muertes ocurridas durante las protestas durante la ceremonia de asunción.
perú
La presidenta del Perú, contra la fiscal general.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reclamó este miércoles la salida del cargo de la cuestionada fiscal general, Patricia Benavides, investigada por un presunto caso de tráfico de influencias y favores políticos.

"Creo que la fiscal de la nación debe responder a toda esta investigación que nos ha sorprendido hace unos días; ha perdido objetividad para que pueda continuar en el cargo", dijo Boluarte en declaraciones a la prensa.

Benavides había presentado el lunes una denuncia constitucional contra Boluarte por las muertes ocurridas durante las protestas que siguieron a la asunción de la mandataria, en diciembre del año pasado.

El escándalo en el Ministerio Público impulsó a la Junta Nacional de Justicia, que nombró a Benavides en 2022, evalúe medidas disciplinarias contra la fiscal, que pueden acarrear una suspensión e incluso separación del cargo, según la agencia AFP.

La denuncia contra Boluarte se activó luego que Benavides fuera acusada por una fiscal de encabezar una presunta red criminal enquistada en la cúpula de la fiscalía, desde donde supuestamente ejerció un tráfico de influencias con el Congreso e intercambió favores políticos.

La jefa de la fiscalía no quiere renunciar

La jefa de la fiscalía dijo que no renunciará a su cargo, mientras que desde el Congreso algunas voces la defienden e indican que se trata de un complot para frenar algunas investigaciones.

La acusación contra Boluarte, en tanto, que puede conducir a la destitución de la presidenta, podría tardar algunas semanas en ser admitida, pero también ser usada como elemento de presión en una pugna entre el gobierno y el Congreso.

Boluarte deslizó el lunes la posibilidad de que la denuncia en su contra fuese una cortina de humo para tapar el escándalo en la cúpula de la fiscalía.

"Causa extrañeza que dicha denuncia haya sido presentada luego que la ciudadanía en todo el país tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la nación por presuntos actos de corrupción", dijo entonces.

Te puede interesar