Hugo Ballay afirma que los números provinciales están en orden para la próxima administración

El ministro de Economía Hugo Ballay dijo que las cuentas están en orden. Fue en respuesta a Rogelio Frigerio, quien dijo que sólo quedaba dinero para aguinaldo.

Política27/11/2023EditorEditor
ballay

“Gobernar no es lo mismo que hacer campaña política. Cuando asumimos la responsabilidad de administrar el destino de la provincia nos enfrentamos a contextos muy cambiantes. A pesar de eso, en Entre Ríos demostramos que con mesura, orden y responsabilidad se puede llevar a cabo un programa de desarrollo. A nosotros nos tocó gobernar, primero, con un gobierno nacional que recortó la obra pública, las partidas de salud y educación. Después con una pandemia, y una sequía histórica. Sin embargo no tuvimos mayores sobresaltos”, explicó Ballay.

El titular de la cartera económica de la actual gestión respondió en ese sentido al gobernador electo Rogelio Frigerio -que dijo que sólo tenía asegurado el pago del aguinaldo"- y resaltó que “los números de la provincia están en perfecto orden”. Destacó que “le hemos suministrado al equipo económico toda la información que nos requirieron, y lo seguiremos haciendo”.

“Estaremos pagando en unos3 días nada más el sueldo de noviembre, con un incremento del 8,3 por ciento para los trabajadores activos y pasivos de la administración pública, con las proyecciones para cubrir el aguinaldo y los sueldos de diciembre, y dejamos a la gestión entrante un fondo de reserva de 47 millones de dólares para hacer frente al próximo vencimiento de deuda, de la cual ya hemos pagado una parte importante de capital e intereses”, remarcó Ballay.

Asimismo, resaltó que “con el nivel de actividad que tiene hoy la provincia, si la próxima gestión actúa con la misma responsabilidad que trabajamos estos ocho años, no debería tener ningún sobresalto para hacer frente a sus obligaciones”.

Por otra parte, Ballay aclaró que “los gobiernos provinciales no controlamos ninguna variable de índole nacional, y en ese sentido no podemos prever el impacto que significaron los cambios en el impuesto a las ganancias y la devolución del IVA, ambos impuestos coparticipables. Es por eso que el actual gobernador, con mucha prudencia y responsabilidad, se sumó al reclamo de otros mandatarios para que se instrumente de manera inmediata un mecanismo que compense a las provincias ante esa pérdida”.

Además, el ministro de Economía puso de relieve que “fruto del diálogo que venimos manteniendo con los representantes de la gestión que comenzará el 10 de diciembre, y sus legisladores actuales, se introdujeron los cambios solicitados por ellos en el proyecto de presupuesto 2024, incluyendo, entre otras modificaciones, los artículos que ya hace algunos años nosotros decidimos eliminar y que permiten al ejecutivo endeudarse. Como verán: le estamos dando todas las herramientas que han solicitado para que lleven con éxito su gestión, porque de esa manera los que se benefician son los entrerrianos”.

“De nuestra parte siempre van a encontrar disposición para el diálogo y los acuerdos que permitan resolver los problemas. Así hemos trabajado, de manera armónica con legisladores e intendentes de la oposición, con los gremios y todos los sectores de nuestra sociedad estos ocho años. Esperamos que esta experiencia sea el punto de partida para ir por más para nuestra provincia, y que las nuevas autoridades no retrocedan en lo que las y los entrerrianos ya hemos conquistado”, finalizó Ballay.

Te puede interesar
cris

“El objetivo de Trump fue apoderarse de la mayor reserva global de petróleo”

TABANO SC
Política04/01/2026

Cristina Kirchner sobre el ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro: La ex mandataria señaló que EE.UU. cruzó un límite “que muchos pensábamos que no volvería a ocurrir”. Advirtió que esa invasión habilita nuevos actos de “violación de soberanía política, apropiación territorial o de recursos por parte de potencias sobre países más débiles”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
TELE5   CARLOS DANTE CIRCO LUX EN CONCORDIA

El Circo Lux llega a Concordia con una historia que late detrás de la carpa

TABANO SC
Concordia08/01/2026

Este viernes a las 22, la carpa amarilla del Circo Lux se abrirá por primera vez en Concordia. Para el público será un espectáculo de dos horas con acrobacias, malabares, aguas danzantes y artistas de nivel internacional. Para Carlos Dante, su creador, será mucho más: la concreción de un sueño que empezó hace décadas, cuando trabajaba junto a Carlos Villagrán, “Kiko”, y recorría Uruguay imaginando un circo propio.

asamblea

La manifestación fué disuelta por la lluvia pero los trabajadores se concentraron en ATE y decidieron hacer una "sentada" en la maratón de Reyes.

TABANO SC
Concordia09/01/2026

Tras la lluvia que caía en las primeras horas de la mañana sobre Concordia, los numerosos manifestantes que concurrieron a apoyar a sus compañeros despedidos de la Municipalidad de Concordia, se refugiaron -entre ellos delegados y trabajadores afiliados a otros gremios- en el salón de ATE y allí tomaron una decisión para visualizar el conflicto a nivel provincial y nacional con una "sentada" en el circuito de la maratón de Reyes, de la que participarán despedidos, sus familiares y con apoyo de todos los gremios, unificado en uno solo.

pueblo

Pueblo Belgrano redujo la tasa municipal de alumbrado público del 8 al 6 por ciento.

TABANO SC
Provinciales09/01/2026

Se trata de una adhesión provincial por parte del Consejo Deliberante de la localidad. De esta manera, dicho impuesto se reducirá un 3% y la Contribución Municipal Única pasará de 8 a 6%. El fin es preservar la competitividad del sector productivo local, entre otros puntos. La medida fue seguida también por la Municipalidad de Gualeguaychú, aunque aquí se fijó en un 13 % la contribución de los vecinos.