Ocho ministerios y algunos casilleros aún sin completar: cómo será el gabinete del presidente electo Milei

Política 21/11/2023 Por Editor
Los cambios que impulsa el libertario involucran un fuerte recorte público y requieren de una norma que los cristalice. De 19 ministerios actuales, pasarán a ser 8.
milei
El presidente electo Javier Milei con Diana Mondino, futura canciller, ya trabaja en la red de vínculos internacionales.

Apenas 19 días separan el momento actual del traspaso de mando entre el mandatario nacional Alberto Fernández y Javier Milei quien este domingo quedó consagrado como Presidente argentino. El 10 de diciembre se habrá cumplido un ciclo de gobierno y comenzará otro, con más incógnitas que certezas, pero con más del 55 % de aval en las urnas.

Una de las premisas de la campaña del libertario fue el achique del Estado, con la figura de la motosierra primero y, ya en una fase más moderada de su discurso, con el anticipo de una drástica reducción en la cantidad de ministerios.

Por el momento no se conoce la composición completa del gabinete que lo acompañará en su gestión, aunque se estima que serán ocho carteras. Algunas de ellas ya tienen nombre puesto, mientras queda por dilucidar quién estará al frente de Economía, quizás uno de los ministerios más sensibles porque involucra, muy probablemente, al área que tuvo mayor peso en el resultado de este domingo. También habrá que afinar el lápiz para establecer qué nombres o lugares pretende o reclama Mauricio Macri, aliado estratégico para el triunfo de Milei.

Armando el gabinete

Mientras tanto, todo indica que se irá de 19 ministerios a 8, algunos con los mismos títulos y alguna novedad: a Defensa, Justicia, Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior, se sumará Capital Humano, que absorberá las estructuras de Desarrollo Social, Salud, Trabajo y Educación. Al frente de esta última cartera asumirá Sandra Pettovello, una especialista en Ciencias para la Familia.

En tanto, el abogado penalista Mariano Cúneo Libarona será el próximo ministro de Justicia, y la actual diputada Carolina Píparo, titular de la Anses. 

Como secretario de Trabajo, dentro de la esfera de este superministerio, podría recalar Miguel Ángel Ponte, ex viceministro de Jorge Triaca durante el Gobierno de Cambiemos.

En Salud, asumiría el médico Eduardo Filgueira Lima.

El propio Milei ya confirmó que su canciller será Diana Mondino, una reconocida economista de derecha recibida en la UCEMA, que tendrá en sus manos conducir la política exterior. Una de las primeras incógnitas que tendrá que contestar es si mantendrá las relaciones diplomáticas con Brasil y China, ya que su jefe político lo puso en duda durante la campaña.

Como ministro de Interior está confirmado el abogado Guillermo Francos, acaso el referente más moderado y político de La Libertad Alianza y que tendrá en sus hombros la tarea de tejer acuerdos con los gobernadores. El CV del dirigente combina un amplio recorrido por el sector privado y también por el público habiendo sido por ejemplo diputado nacional menemista entre 1997 y el 2000. Fundó junto al ex ministro de Economía Domingo Cavallo el partido Acción por la República en 1996. También fue presidente del Banco Provincia durante todo el primer mandato de Daniel Scioli como gobernador bonaerense.

Para el Ministerio de Infraestructura se mencionaba al ex titular de Transporte de Cambiemos Guillermo Dietrich, impulsor del esquema de asociación público privada que alienta Milei para la obra pública. La versión se fue desinflando en las últimas semanas y se confirmó que el titular de la cartera será Guillermo Ferraro, quien se desempeñó como director de KPMG Argentina, una compañía que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

Pulseada en Seguridad

En una de las últimas entrevistas que brindó, el jefe de La Libertad Avanza deslizó que vería con buenos ojos que el Ministerio de Seguridad quedará en manos de Patricia Bullrich. Antes del pacto de Acasusso, sin embargo, había dicho que tanto Defensa como Seguridad iban a estar bajo la órbita de su vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. Esa será una de las pujas que se vienen.

El rompecabezas del Gabinete se irá llenando con el correr de los días, pero habrá otros casilleros muy codiciados que también se van a ir completando.

Para el Banco Central, por ejemplo, suena el economista ortodoxo Emilio Ocampo, quien tendrá como desafío materializar una de las propuestas más polémicas de la plataforma de La Libertad Avanza, que es la eliminación del organismo que presidiría.

Milei también tendrá que saldar la deuda con Mauricio Macri, quien salió en su rescate luego de que en las elecciones generales quedara en segundo lugar, a casi siete puntos de Sergio Massa, y sin poder crecer en porcentaje de votos respecto de las PASO.

La incógnita para Economía

En este sentido, se perfilan como posibles funcionarios del Gobierno de La libertad Avanza los ex ministros de Cambiemos Germán Garavano, que podría tener una segunda experiencia al frente del Ministerio de Justicia, y Federico Sturzenegger, que es uno de los nombres en danza para encabezar el Ministerio de Economía, una incógnita crucial sobre la futura gestión.

Más allá del nombre del futuro titular del Palacio de Hacienda, que es el que genera mayor expectativa en el Círculo Rojo, Milei llegará acompañado por un Consejo de Asesores Económicos entre quienes estarán Carlos Rodríguez, Roque Fernández y Darío Epstein.

Como secretario de Agricultura suena el director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía, Fernando Vilella, mientras que en Energía el libertario tiene en carpeta a Eduardo Rodríguez Chirillo.

Te puede interesar