Violencia en el fútbol: "Jugadores, cuerpo técnico y espectadores son conscientes de la violencia y no hacen nada para cambiar"

En la tarde del domingo se vivió un hecho desafortunado en la cancha del Club Victoria en un partido entre el Club Libertad y el Club de Villa Zorraquín.
Cronistas de Diario El Sol-Tele5 dialogaron con Sergio "Tota" Ferrari, uno de los trabajadores de prensa que resultó herido cuando los funcionarios policiales dispararon balas de goma para dispersar a los organizadores del desorden.
"Recibí tres impactos de bala de goma en el cuerpo: dos en el cuello y uno en el brazo. Son cosas que por ahí suceden en esta sociedad que cada vez está peor", lamentó 'Tota' Ferrari.
"Se involucraron varios factores, principalmente la falta de educación en las instituciones y la violencia en el deporte", reflexionó el comunicador intentando encontrarle una explicación a lo ocurrido este domingo.
"Es lamentable, hoy por hoy, estar contando todo esto porque uno ama lo que es el fútbol. Pero esto no es deporte, esto es violencia dentro de un deporte y creo que si no hacemos un parate en todo, esto va ir cada vez peor", opinó luego.
Además, el comunicador deportivo se refirió a la suspensión del torneo local en la pasada edición por el mismo accionar. "Ya estuvo suspendido un campeonato de damas. Ya no hay género para que ocurran esta clase de problemas. Es lamentable".

Posteriormente, se refirió a la reacción de los funcionarios policiales a la hora de intentar disuadir a los personajes conflictivos del partido de este domingo. "La negligencia policial que tiró hacia arriba y nos pegó a nosotros, que por dispersar la gente que estaba dentro del campo de juego peleando, casi mató a dos personas que estábamos arriba trabajando. ¿Qué se puede decir? Son cosas que ahora me tocaron a mí, le pudieron haber tocado a otro y, lamentablemente, somos cada vez menos los que vamos a cubrir los partidos de fútbol en Concordia por estos hechos que te amargan la vida", lamentó Sergio Ferrari.
"Este domingo pasó algo que no tenía que haber sucedido. Ya desde el campo de juego se veía que esto iba a suceder. Los malos arbitrajes llevan a estos hechos. Estos árbitros, tanto del fútbol femenino como del masculino, tendrían que saber y tomar conciencia de cómo intentar dispersar y evitar males mayores", apuntó Tota hacia los árbitros.
Sobre los espectadores, señaló: "El que asiste a la cacha, también debe dejar de lado sus problemas personales y no usar este deporte como un psicólogo. Debe pensar que incitando a la violencia solo ocasiona estas acciones".
"Miles de charlas se han brindado para evitar la violencia dentro del deporte. El problema es que la sociedad no lo quiere incorporar: desde jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, personas que asisten a mirar el espectáculo. Todos son conscientes, pero nadie hace nada para cambiar. Seguimos por el mismo camino de la violencia y así pasan estas cosas", expresó Tota.
Por último, el comunicador deportivo hizo referencia a los efectivos que dispararon el arma: "En los videos se ve clarito cómo este policía efectúa el disparo hacia arriba de manera negligente. Si bien quiere despejar el tumulto que se armó, no prevé que nosotros estábamos en la cabina de transmisión, sino que solo efectúa los disparos".
"Yo estaba filmando lo que estaba sucediendo, escucho el estruendo del disparo y lo primero que atino es agarrarme donde me impactan las balas de goma y preguntarle a mi compañero si a él también le pegó. Como vemos en el video, el policía va corriendo y ni mira que estábamos nosotros ahí y por eso cuando hablo que debería haber personas más capacitadas, también me refiero a ellos", expresó indignado por lo ocurrido Sergio Ferrari.