103, el número más llamado: Se desplazarán más de un millar de personas por la creciente en Concordia

El río no pasaría de la cota 14 en los próximos días, mientras continúa en aumento el número de familias evacuadas que ya son 215.

Concordia 25/10/2023 Editor Editor
inundación, río uruguay

En una nueva jornada de trabajo del Comité Operativo de Emergencia (COE) se evaluó la marcha del operativo de contención que se lleva adelante en las zonas inundables y se definieron acciones prioritarias en las próximas horas.

“En esta reunión los técnicos del Departamento de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nos dieron un pronóstico un poco más alentador en comparación a las proyecciones que se venían manejando”, comentó al respecto el director municipal de Gestión de Riesgos, Mauricio Alegre. “Desde CTM nos dicen que el río estará entre los 13.50 y 14 metros durante esta semana y esto permite trabajar de otra manera, a otro ritmo”, indicó el funcionario.

“Desde el COE queremos llevar un mensaje de tranquilidad a las familias que están por encima de los 14 metros y comentarles que en esta etapa estamos priorizando los traslados por debajo de este nivel, teniendo en cuenta que CTM nos aporta esta información que posibilita el desarrollo gradual del proceso de desplazamiento”, reiteró.

La línea del 103

“Los vecinos que necesitan asistencia para evacuación y traslado deben llamar al 103, pero pedimos que a esta línea la usemos exclusivamente con este propósito”, remarcó Alegre. “Si es para pedir información, por reclamos vecinales u otro motivo, solicitamos canalicen consultas o comentarios por otra vía, pero prioricemos el 103 para las evacuaciones”, recomendó el integrante del COE.

215 familias evacuadas

Hasta el momento, la Municipalidad de Concordia, el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios y el COE colaboraron en el traslado de 160 familias. 40 fueron derivadas a los centros de evacuados habilitados por el municipio y 120 se alojaron en domicilios particulares. Además, 55 familias se retiraron de los barrios ribereños por sus propios medios. Hasta este martes, 215 familias se vieron afectadas por esta nueva creciente del río.

Los lugares que funcionan como centros de evacuados son cuatro: el Refugio de Emergencia del barrio Carretera La Cruz, el centro Ex Bagley, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional) y el Refugio de Villa Adela. 

En este sentido, desde Defensa Civil recuerdan que está disponible el teléfono gratuito 103 para planificar evacuaciones con la debida anticipación y que las familias sean asistidas en este proceso de desplazamiento de las zonas inundables. 

Seguridad

En la tarde de este martes se dispuso también reforzar los operativos conjuntos que realizan la Policía de Entre Ríos, la Guardia Urbana Municipal, la Central de Tránsito y Transporte y Prefectura Naval Argentina, recomendando a las personas que no residan en la zona inundable y no tengan ninguna función que cumplir en este sector que se abstengan de concurrir a estos barrios.

Te puede interesar
Azcué Bomberos 1

Acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario

Editor
Concordia 04/06/2024

Este domingo se llevó a cabo el acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario, el cual tuvo lugar en el cuartel local, oportunidad en la que se destacó la importante labor que llevan adelante sirviendo a la comunidad.

Lo más visto