Paraguay retoma el control de la cárcel de Tacumbú

Internacionales 12/10/2023 Por Editor
El mayor presidio del país estaba tomado por un motín de los reclusos, que llegaron a un acuerdo con el Gobierno. "Hemos restablecido el orden", anunció el presidente del país, Santiago Peña.
paraguay
Despliegue policial en torno al presidio de Tacumbú

Un grupo de presos liderado por el Clan Rotela, que había tomado este martes la cárcel de Tacumbú, la alcaldesa de Paraguay dejó en libertad a la veintena de guardias que había mantenido cautivos tras un acuerdo con las autoridades para restablecer la normalidad del penal, informó el miércoles (11.10.2023) el presidente Santiago Peña, vestido hace apenas dos meses. "Hemos restablecido el orden", dijo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de sus ministros.

"Lo que estamos viviendo no es una crisis, lo que estamos viviendo es nuevamente un enfrentamiento con la delincuencia", declaró Peña en su conferencia de prensa desde la residencia presidencial. Flanqueado por el ministro del Interior, Enrique Riera, y su jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, el mandatario aseguró que lo ocurrido este martes "es un enfrentamiento con personas que están privadas de su libertad".

Peña admitió que Tacumbú es una estructura "superpoblada", donde aseguró que quedan 2.700 reclusos, "de los cuales solamente 1.100 están condenados". Otros 1.600 internos, agregó, "están en un proceso judicial". En ese contexto, indicó que esta es una problemática "compleja", a la cual hay que dar "soluciones que sean también complejas". "Nosotros no estamos para negociar con personas que están privadas de su libertad, nosotros estamos para darle soluciones a los paraguayos", zanjó Peña.

El motín en el penal de Tacumbú, el más antiguo de Paraguay ubicado en un predio de 10 hectáreas a unas quince cuadras del centro de Asunción que alberga a unos 3.000 reos, se produjo el martes por la tarde con la retención de 22 guardias que se prolongado por 15 horas. Los reclusos, liderados por Javier Rotela, jefe del Clan Rotela y sindicatos como el "rey del microtráfico" en el área metropolitana de Asunción, reclamaron reclamaciones que no fueron reveladas.

Te puede interesar