El asistente terapéutico investigado por abusos sexuales en Entre Ríos no estaba matriculado

Al no estar matriculado "también estaría probablemente ejerciendo ilegalmente la profesión, lo cual implicaría otro delito", además del abuso sexual, expresaron desde el Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos.

Provinciales09/10/2023EditorEditor
pfa 4

El Colegio de Acompañantes Terapéuticos de Entre Ríos manifestó su repudio ante la noticia que se conoció este sábado que dio cuenta de que un acompañante terapéutico estaría involucrado en un caso de abuso a una niña con discapacidad en Paraná. "Como trabajadores en Salud Mental, con perspectiva de Género y Derechos Humanos repudiamos cualquier hecho que atente contra la integridad y derechos humanos de las personas. Especialmente si se trata de menores, usuario de Salud Mental o personas con discapacidad", señaló la entidad.

El psicólogo Lucas Nicolás Barrios, presidente del Colegio, dijo a Entre Ríos Ahora que la institución se puso a disposición del Ministerio Público Fiscal, y que pudieron constatar el nombre del profesional involucrado en el caso y que según los registros, se trata de una persona que actuaba sin estar matriculado.

"Pudimos dar con el nombre de esta persona y pudimos constatar que no se encuentra matriculado en nuestro Colegio y por lo tanto si esta persona se presentaba como acompañante terapéutico, al no estar matriculado, además del presunto delito de abuso a esta niña, también estaría probablemente ejerciendo ilegalmente la profesión, lo cual implicaría otro delito", explicó.

En un pronunciamiento público, el Colegio planteó que "solo podrá actuar debidamente al presentarse una denuncia y proceder a los pasos formales que requiere. Con este hecho volvemos a situar la importancia de contratar acompañantes terapéuticos que cuenten con título y matrícula", y resaltó que "ejercer sin matrícula es ejercicio ilegal, pausible de sanciones penales".

Lo que trascendió del caso es que tras una investigación en conjunto llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA) y el FBI de los Estados Unidos, detuvieron a un asistente terapéutico acusado de abusar sexualmente de una niña de 10 años con una discapacidad, filmarla y subir los videos a distintas plataformas de la Deep Web. Fuentes de la investigación indicaron  que el presunto pedófilo fue arrestado en el domicilio de la víctima.

La investigación comenzó luego de un monitoreo en internet realizado por la Dirección de Cibercrimen, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales, con la colaboración del organismo estadounidense, en el que se detectó la presencia de material sexual explícito de la niña con discapacidades en la Deep Web.

Tras enviar la alerta y una vez que se contrastó los videos y las fotos descubiertas con la Base de Datos de la Unidad de Identificación de Víctimas de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía Federal, lograron identificar a la víctima. No sólo eso, pudieron confirmar que la nena sufría importantes trastornos neurológicos y que la persona que cometía los abusos era su asistente terapéutico. El lugar, la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, el acusado aprovechaba los días y horarios de visita profesional para cometer los abusos, en los que incluso llegó a concretar acceso carnal. De igual forma, se constató que el fotografiaba y filmaba los actos sexuales para posteriormente difundirlos en diversas plataformas en internet. Uno de los datos que más estremeció a los investigadores es que todo el material fue producido en casa de la víctima, específicamente en la habitación de la nena.

Ante la gravedad del caso, el fiscal de la Unidad de Violencia de Género y Abuso Sexual de la Provincia de Entre Ríos, Leandro Dato, emitió de manera urgente una orden de allanamiento, rescate y contención de la víctima, así como la detención del sospechoso, un joven de 24 años, como presunto autor de los abusos.

El sospechoso, luego de los allanamientos, fue trasladado a la Alcaidía de la ciudad de Paraná, donde quedará alojado. La acusación que deberá enfrentar ante la Justicia es grave: abuso sexual con acceso carnal agravado.


Noticia relacionada

PFADetuvieron en Entre Ríos a un asistente terapéutico que abusaba de una niña con trastornos neurológicos

Te puede interesar
islands

Qué Humedal ni Humedal: Nación, Entre Ríos y entidades ruralistas firmaron convenio para hacer tres puertos de entrada y salida de ganado en las islas

PROVINCIALES
Provinciales05/05/2025

El acuerdo deja afuera a la Municipalidad de Victoria, que aumentó la tasa a ganaderos y la hizo progresiva por cantidad de cabezas. Contempla la cesión nacional de tres lotes linderos al puente y ahora buscan tumbar impedimentos de la Justicia federal y la propia Corte Suprema que impiden semejantes obras en el Alto Delta.

IOSPER

Este lunes se conforma un frente sindical para defender al Iosper

PROVINCIALES
Provinciales05/05/2025

La propuesta del gobernador Rogelio Frigerio de crear una nueva obra social en Entre Ríos que reemplace al Iosper encendió las alertas en el movimiento sindical. Este lunes, representantes de distintos gremios se reunirán en la sede de ATE con el fin de conformar una Intersindical para rechazar el proyecto: pondrán en marcha un plan de lucha que incluirá una movilización provincial.

Lo más visto
natacha castelli

Hondo pesar por el fallecimiento de Natacha Castelli

TABANO SC
Concordia05/05/2025

Este lunes al mediodía se confirmó el triste desenlace de la joven Natacha Castelli, de 30 años, quien luchó con valentía contra un agresivo cáncer de cuello de útero. Su historia movilizó a la comunidad de Concordia y generó una ola de solidaridad en todo el país a través de la campaña “Ayudemos todos a Natacha”, que buscaba financiar una compleja cirugía multidisciplinaria.

movil_policial_primer_plano

Allanan la casa equivocada y del susto una mujer muere delante de dos de sus hijas. Conmoción popular por la tragedia.

TABANO SC
Policiales06/05/2025

Una verdadera tragedia se desencadenó en esta feria de órdenes multiples de allanamientos que terminó por ocasionar la muerte de una mujer de unos 50 años que permitió el ingreso de la Policía, sin oponer resistencia, aunque cuando le dieron la orden se dio cuenta que el allanamiento estaba dispuesto para la casa vecina, se descompensó, se desmayó y tras una maniobra de RCP, fue trasladada al MASVERNAT pero terminó falleciendo.

mu

OLIVA YANINA ANDREA

Administración
Necrológicas07/05/2025

4/4/1975 – 5/5/2025. Sus hijos: Angelina Giménez y Luana Perilli; su nieto: Santiago Giménez; sus hermanos: Verónica y Alejandro Oliva; su hermana política Lorena Tessani; sus sobrinos: Stefania, Nicolás, Agustina, Antonella, Candelaria y Greta; su sobrino nieto: Mateo y demás familiares participan con profundo pesar su fallecimiento, e informan que el servicio de inhumación se realizará hoy miércoles 7 de mayo de 2025 a las 11:00 Hs, en el Pinar del Campanario del Obispado de Concordia, lugar de paz y oración a la espera de la gloriosa Resurrección. Servicio de sala: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia. Servicio fúnebre: Pinar del Campanario del Obispado de Concordia.