Hoy por la noche, los cinco candidatos participarán del primer debate presidencial obligatorio

A las 21 horas, los candidatos discutirán sobre tres ejes de interés público. El debate se podrá seguir a través de la TV Pública y varios canales, sitios web y emisoras radiales. Los detalles.

Política 01/10/2023 Editor Editor
presidente

Los candidatos a Presidente de la Nación de las diferentes fuerzas políticas que accedieron desde las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a las elecciones generales del 22 de octubre, protagonizarán el debate presidencial obligatorio establecido por la ley aprobada en 2016.

El evento, pautado para el 1 de octubre en el Centro de Convenciones Provincial Forum de Santiago del Estero, será moderado por cuatro destacados periodistas (y una de ellas es entrerriana): Rodolfo Barili (Telefé), Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral-ATA), Esteban Mirol (Canal 9) y Lucila Trujillo (TV Pública-C5N).  Serán los encargados de plantear las preguntas y guiar los distintos segmentos en los cuales los candidatos, incluyendo a Sergio Massa (Unión por la Patria-UxP), Javier Milei (La Libertad Avanza-LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio-JxC), Myriam Bregman (Frente de Izquierda Unidad FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), participarán y compartirán sus opiniones.

Los temas del primer debate presidencial 2023

debate 1

Para la jornada del 1 de octubre, está definido como que se abordarán dos ejes temáticos específicos: Economía y Educación. De acuerdo al reglamento establecido, cada candidato dispondrá de dos minutos sin interrupciones para exponer su posición, en un orden previamente establecido por sorteo.

Tras una pausa publicitaria de 12 minutos, se procederá a la segunda tanda de debate, con el eje denominado “Derechos humanos y convivencia democrática”.

Para el segundo debate presidencial, previsto para el domingo, 8 de octubre, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en CABA. En esa instancia se discutirán los ejes “Seguridad”, “Trabajo y producción”, y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.

¿Cómo se decidieron los temas del debate presidencial?

La Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el pasado 14 de septiembre un sorteo para definir el orden y los temas de los debates presidenciales.

Por otro lado, el tribunal a cargo del control de los comicios habilitó el sitio debate.electoral.gob.ar donde los interesados podían elegir el asunto que desean que sea discutido por los candidatos, en una lista cerrada de siete propuestas que fueron acordadas por la mayoría de las fuerzas políticas que competirán en las presidenciales. Había que completar un formulario para hacerlo.

Los temas sugeridos eran Defensa; Derechos humanos y convivencia democrática (la ciudadanía escogió mayoritariamente este punto); Federalismo y desarrollo regional; Justicia, instituciones y transparencia; Relaciones de Argentina con el mundo; y Salud.

debate 3 cámara nacional electoral

¿Cuál será el esquema del debate presidencial del 1 de octubre?

El esquema del debate constará de tres bloques principales, con una estructura diseñada para permitir a cada candidato expresar sus puntos de vista sobre los temas más relevantes que preocupan a la sociedad argentina.

En el primer bloque, se llevará a cabo una introducción y presentación de cada candidato, con un límite de un minuto sin preguntas directas entre ellos. Seguidamente, se abordarán dos ejes temáticos específicos: Economía y Educación. Cada candidato dispondrá de dos minutos sin interrupciones para exponer su posición, en un orden previamente establecido por sorteo.

Habrá, asimismo, una sección de preguntas y respuestas cruzadas de 60 segundos, y un derecho a réplica de 60 segundos. Los candidatos también contarán con un botón con luz, que solo puede ser observado por el dirigente político solicitante, que informa la solicitud al control y a los designados por los candidatos. Así, respetando el orden de las solicitudes, el control le dará aviso a los moderadores para que le otorgue el tiempo al solicitante de tomar la palabra. Técnicamente, el sistema consta de un botón que tiene el candidato en el atril.

Cada uno de los protagonistas tendrá hasta “cinco derechos a réplica”, un punto que cambió en este año con respecto a los debates presidenciales anteriores.

El cierre, finalmente, se extenderá por un minuto para que cada postulante pueda dar sus conclusiones y persuadir a la población para que lo voten.

debate 2

A qué hora será y cómo ver el primer debate presidencial

El debate del próximo domingo se llevará a cabo en horario de máxima audiencia, a las 21:00 horas, y será transmitido en vivo por la Televisión Pública (TVP). Además, existe la posibilidad de que otros canales, emisoras y sitios web de todo el país retransmitan el evento.  

Además, la Televisión Pública garantizará de modo accesible con una transmisión exclusiva en Lengua de Señas Argentina y la posibilidad de utilizar subtitulado en directo.

Te puede interesar
miiguel

Falleció Miguel Segovia histórico dirigente político y alma mater de la "222"

TABANO SC
Política 10/06/2024

Miguel Segovio falleció anoche en el Sanatorio Concordia donde había sido internado por afecciones de salud de larga data, en compañía de sus hijas y seres queridos más próximos. La larga carrera política y social de "Miguelito" está emparentada con la ciudad desde su temprana irrupción en la política y como dirigente de los inundados, luego de las Juventudes Comunistas y posteriormente secretario general del PC, se pasó al justicialismo y creo la "222" como lista interna pero más que nada su vida estuvo jalonada por anécdotas de un hombre que vivió a mil.

MEJOR DE BENEDIT

Beltrán Benedit , diputado ultraderechista al que no le gustan las estrellas.

TABANO SC
Política 06/06/2024

En la Cámara Baja se trataba la iniciativa para declarar de interés a las Estrellas Amarillas, un espacio que recuerda a las personas que fallecieron tras un siniestro de tránsito y que concientiza sobre la importancia de la educación vial. Pero Beltrán Benedit mostró su rechazo con una insólita justificación: la estrella representa "un símbolo pagano en un país católico". "Más cuando va en reemplazo de nuestra tradicional cruz", completó.

Lo más visto