La detección de un avión militar chino oculto bajo un vuelo comercial hizo saltar las alarmas en Taiwán

Al acercarse a la zona de vigilancia taiwanesa, el Y-9 chino se situó justo debajo de la nave de Cathay Pacific, lo que le permitió desaparecer del radar durante unos diez minutos. Temen que se trate de un ensayo de asalto de las Fuerzas Armadas de Beijing.

Internacionales01/10/2023EditorEditor
china
Un avión comercial chino.

Las imágenes de un supuesto avión militar chino oculto bajo un avión comercial con destino a Taiwán han hecho saltar todas las alarmas en la isla ante el temor a que se trate de un ensayo de asalto de las Fuerzas Armadas chinas.

El Ministerio de Defensa taiwanés no ha querido comentar las noticias aparecidas en medios digitales sobre la presencia de un avión militar de espionaje chino Y-9 que volaba el pasado 24 de septiembre detrás de un vuelo de Cathay Pacific entre Hong Kong y Shanghái.

Al acercarse a la zona de vigilancia taiwanesa, el Y-9 se situó justo debajo del avión comercial, lo que le permitió desaparecer del radar durante unos diez minutos.

El avión fue registrado en los portales de seguimiento de vuelos FlightAware y Flightradar 24 el mismo día que Taipéi alertó de un incremento de la actividad militar china en la región costera cercana a Taiwán, en la bahía de Dacheng, provincia de Fujian, informa el diario ‘South China Morning Post’.

china 2

Desde el Gobierno han subrayado que están “vigilando estrechamente la situación medios de inteligencia, vigilancia y sistemas de reconocimiento”. Las maniobras militares chinas incluyen aviones de combate, drones, bombarderos y buques de guerra, según el Ministerio.

Un teniente general retirado de las Fuerzas Aéreas taiwanesas, Chang Yen Ting, ha calificado la maniobra de “caballo de Troya” que permite camuflar un avión de combate. “Si tres o cinco aviones de combate comunistas vuelan en formación vertical bajo la cobertura de aviones civiles podrían sorprendernos con un ataque sorpresa que les permitiría llegar a Taipéi y otras grandes ciudades en apenas 5 ó 10 minutos”, ha advertido.

“Eso reduciría tremendamente nuestro tiempo para responder ante un ataque sorpresa de ‘caballo de Troya’ de aviones de combate comunistas utilizando la ruta de vuelo M503 bajo la cobertura de aviones civiles”, ha añadido.

Esta ruta comercial china fue aprobada en 2018 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a pesar de las protestas reiteradas de Taiwán por la cercanía a la región de información de vuelos de la isla.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán ha sido hasta ahora la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”.

Las autoridades taiwanesas han denunciado este sábado la presencia de 21 aviones y cinco buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla durante las últimas 24 horas.

Además, cuatro cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Beijing.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.

Te puede interesar

Banner-Conoce-como-se-vota-con-la-BUP-400X400PX

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
cebollines

Buscaban bienes robados de un club y se encontraron con un narcokiosco

TABANO SC
Policiales15/09/2025

La lucha contra la comercialización de drogas parece, de acuerdo a las informaciones de la Policía, de nunca acabar. Resulta de esto es que cada vez que cierran un narcokiosco y se llevan detenidos a los que venden cocaína, afloran dos, y así en cada allanamiento realizado los funcionarios se topan con cebollines de cocaína, balanzas, celulares y alguna que otra "arma", aunque en este caso era una pistola de aire comprimido y los escasos pesos levantados del narcokioco, permite considerar que -o es nuevo en la actividad- o es uno de los micro kioscos de venta de drogas.

flores

MARIO JANINE

ADMINISTRACION
Necrológicas15/09/2025

Fallecida el 14 de septiembre de 2025, a la edad de 53 años, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos. Su hija: Julieta Sanz; sus padres: Angel Antonio Mario y María Rosa Camaño; su hermana: Giselle Mario; su hermano político: Fabián Cis; sus sobrinos: Ronnie y Lucio participan con profundo pesar su fallecimiento y elevamos una oración para tu eterno descanso y comunican que el acto de sepelio se realizará hoy lunes 15 de septiembre de 2025 a las 11:00 hs en el cementerio Pinar del Campanario. Velatorio: Sala Miguel Dri – San Luis 873 Exequias: Casa Dri - Grupo Previsora del Paraná