Por la faltante de gasoil, transportistas pidieron la intervención del Gobierno para normalizar el abastecimiento

Advierten que hay problemas para acceder al combustible en distintos puntos del país y que la escasez podría generar problemas en el suministro de algunas mercaderías.

Nacionales 30/09/2023 Editor Editor
IMG-20230930-WA0037

A través de una nota dirigida a los ministerios de Transporte y Economía, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) solicitó la urgente intervención de la secretaría de Energía para normalizar el abastecimiento de gasoil y “evitar que se resienta el normal abastecimiento de mercaderías en general”.

Según la entidad, que nuclea a 4.500 pymes transportistas de todo el país, existen dificultades para conseguir gasoil en distintos lugares de la Argentina, en principio por una situación generada por diferencia de precios: el valor del combustible a granel aumentó el doble que el precios que pagan los transportistas en el surtidor. Esa distorsión dio lugar de diferentes situaciones que derivaron en los faltantes.

En la nota, Fadeeac transmitió “la enorme preocupación y perjuicio social y económico que provoca el faltante de gasoil que se viene registrando en las últimas semanas”, en las que sus afiliados reportaron “dificultades en el normal aprovisionamiento del combustible en diferentes puntos del país”.

“La situación, que comenzó a agudizarse a partir de la fuerte suba en el precio del gasoil a granel respecto del que se abona en surtidor (mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35% en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%), produjo primero, un desvío natural en la modalidad de repostaje, y luego, aumentos injustificados, cupos y maniobras espurias de diferente naturaleza”, aseguró la misiva.

"Nuevamente toda nuestra actividad –que moviliza más del 90% de la economía del país- se ve alterada por dificultades para poner en marcha las unidades ante la falta de un suministro clave como es el combustible”, señaló Fadeeac, haciendo mención al grave problema que existió a comienzos de 2022 con la provisión del combustible para el transporte. La entidad aseguró que la extensión de su representación gremial a toda clase de transporte de mercaderías le permite acceder a información de lo que ocurre, en tiempo real, en cada punto del país. “En ese sentido, los testimonios de nuestros asociados son elocuentes en cuanto a los padecimientos mencionados”, explicaron.

"La mayoría de los camiones de las empresas socias de Fadeeac cargan combustible en estaciones de servicio de nuestra empresa nacional de bandera y es allí donde se encuentran las mayores dificultades para la provisión de gasoil, especialmente tipo 2, el más utilizado por el sector. En medio de la inflación de costos más elevada en los últimos 20 años (sólo en agosto los costos crecieron 20,3% y acumulan 92,5% de incremento en los primeros ocho meses de 2023), los transportistas quedan limitados a optar entre reabastecerse en otras petroleras a costos sustancialmente más elevados o esperar a la vera de la ruta el repostaje de los tanques de YPF con los consabidos problemas que ello genera, inseguridad vial para la unidad, la carga y para el propio conductor”, explicó Fadeeac en su comunicado.

"Lo que describimos es fácilmente demostrable a partir del importante descenso en el registro de la cantidad de combustible, así como de la frecuencia de reabastecimiento que YPF viene realizando desde hace un mes”, concluyó la entidad de los transportistas.

En 2022, la crisis del gasoil en el interior del país se desató hacia el fin del verano y se extendió a lo largo de un período crítico para la región de la pampa húmeda, ya que la escasez coincidió con la cosecha de soja y maíz. Atado a los faltantes, en ese momento los camioneros comenzaron a denunciar distintos inconvenientes del escaso suministro, ya que debían buscar pueblo por pueblo dónde poder cargar el combustible y en general lo hacían con cupos de 100 o 150 litros por vehículo, lo que impedía el normal desarrollo de su trabajo.

Te puede interesar
md

Accidente por Ruta 14 provocó el corte total del tránsito

TABANO SC
Nacionales 10/06/2024

El hecho habría dejado al menos una persona fallecida. En tránsito esta interrumpido en el lugar.Dos personas habrían fallecidos, según trascendió, en un choque ocurrido a las 14 aproximadamente entre un camión y un vehículo menor en Ruta Nacional 14, zona Cuay Grande km 663, en inmediaciones de Santo Tomé.

Lo más visto
rastrillaje1

Caso Loan: un nene participa del rastrillaje en el pantano

TABANO SC
Policiales 19/06/2024

Se trata de un menor que acompañó a los efectivos en el rastrillaje que se inició este miércoles por la mañana. Un nene participa del operativo que realiza la policía para encontrar a Loan, el nene de cinco años que está desaparecido en Corrientes.

desarrollo social 2

A partir de julio, una treintena de contratados quedará desafectada de Desarrollo Social del Municipio de Concordia

Editor
Concordia 20/06/2024

Reina la preocupación por notificaciones masivas del cese de contratos para varios trabajadores a partir del próximo mes. "Lo que tendría que hacer Arístide es dialogar con nosotros y dejar de perseguir a los empleados", sugirió un representante gremial y trabajador, quien además aseguró que el secretario municipal contradijo la palabra del intendente.