El hijo del 'Chapo' Guzmán se declara no culpable

Ovidio Guzmán alias 'el Ratón' está acusado en un tribunal de Chicago cinco cargos de narcotráfico y lavado de dinero por los que fue extraditado desde México.

Internacionales 19/09/2023 Editor Editor
chapo guzmán

Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, se declaró este lunes (18.09.2023) no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

El también conocido como 'el Ratón' está acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas, formar parte de una empresa criminal, exportar a Estados Unidos dichas sustancias controladas, uso y porte ilícito de armas de fuego y de efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales. Varios de los delitos contemplan penas máximas de cadena perpetua.

Durante la lectura de cargos que duró 15 minutos, Guzmán López se declaró ante el juez inocente a través de un traductor, ataviado con un mono naranja y pantuflas naranjas a juego, con las piernas esposadas a la altura de los tobillos. Se encorvó mientras escuchaba a los fiscales y a la jueza Sharon Johnson Coleman. Un contingente mayor de lo habitual de siete miembros del personal de seguridad se encontraba en la sala del tribunal, uno de ellos frente a los tribunales y observando a los visitantes.

Guzmán López fue extraditado el viernes, cinco meses después de que los fiscales estadounidenses revelaran acusaciones contra él y sus hermanos, conocidos colectivamente como los 'Chapitos'. Las acusaciones expusieron cómo, tras la extradición de su padre y su sentencia de cadena perpetua en Estados Unidos en 2019, confirmada en 2022, los hermanos dirigieron al cártel cada vez más hacia drogas sintéticas como la metanfetamina y el poderoso opioide fentanilo. En abril, los hijos de 'el Chapo' Guzmán negaron las acusaciones. "Nunca hemos producido, fabricado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados", decían en una carta. "Somos víctimas de persecución y nos han convertido en chivos expiatorios".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido no ha estado exento de sospechas de mantener vínculos con el cártel, defendió hoy en su rueda de prensa diaria la decisión de extraditarle. "Es importante que no se dé motivo a quienes utilizan el tema de narcotráfico con propósitos politiqueros en Estados Unidos. Hay dos temas que se utilizan mucho cuando hay elecciones en Estados Unidos: lo del narcotráfico y la migración", dijo el mandatario durante su habitual comparecencia conocida como 'las mañaneras'.

Las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán López, en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en enero pasado. Su arresto desencadenó actos de violencia que dejaron 30 muertos, entre ellos 10 militares. El Ejército de México utilizó helicópteros artillados Black Hawk contra las ametralladoras calibre .50 montadas en camionetas del cártel. Tres años antes, el gobierno intentó capturarlo, pero abortó la operación después de una violencia similar que amenazaba con un baño de sangre.

Te puede interesar
tapasal

Las inundaciones en Brasil también impactan en el norte de Uruguay

TABANO SC
Internacionales 07/05/2024

El desbordamiento de los ríos y lagunas en el sur de Brasil por las intensas lluvias comienza a tener un efecto en países vecinos. El departamento de Salto, en el litoral uruguayo, empieza a sentir el efecto de la devastadora situación de Río Grande del Sur por el crecimiento del Río Uruguay y establece un plan para quienes tengan que ser desalojados de sus hogares.

Lo más visto