“No hay consenso en los aumentos”: Jerárquicos municipales solicitan que llamen a todos los gremios municipales a negociar paritarias

Concordia 31/08/2023 Por Editor
El aumento de del 7% mensual que dio a conocer la Municipalidad de Concordia, solo tuvo el aval de dos gremios municipales, y los demás se enteraron por la portada del Diario EL SOL reclamaron enérgicamente.
jerárquicos
José Cañete, Alejandro Olier y Mariano Guerrero del gremio de Jerárquicos expresaron su descontento con la Secretaría de Hacienda.

José Cañete, presidente del gremio que nuclea a los trabajadores jerárquicos municipales, dialogó con cronistas de Diario EL SOL-Tele5 y manifestó: “Nosotros no teníamos conocimiento de la reunión que se llevó a cabo, donde el Ejecutivo otorgó un 7% de recomposición salarial para el mes de agosto".

"No teníamos conocimiento y una de las cosas que valorábamos de la gestión anterior, que fue la del contador Álvaro Sierra, es que cada propuesta de aumento salarial se nos convocaba a todos los gremios municipales y ahí consensuábamos un porcentaje de aumento", expresó Cañete.

En esta oportunidad, no sucedió porque se convocó a una reunión de comisión extraordinaria para tomar una decisión al respecto, pero desde nuestra parte desconocemos este acuerdo y, además, lo hacemos público a través de un expediente, donde le explicamos al Ejecutivo que ese aumento es insuficiente al incremento inflacionario que manejamos",  advirtió José Cañete con papel en mano.

“Solicitamos una recomposición salarial”

Del mismo modo, el contador Alejandro Olier, vicepresidente de Jerárquicos Municipales, agregó ante nuestros cronistas que "en este sentido debemos separar dos cosas: una cosa es el pedido recomposición salarial, que es lo que venimos haciendo todos los meses a medida que avanza la inflación, y otro punto a tener en cuenta es la devaluación actual que hubo de un 20% a nivel nacional".

Y continuó: "En el expediente nosotros hacemos una apreciación solicitando la recomposición salarial por los meses restantes, es decir, del mes de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, ya que agosto nos enteramos, como dijo el presidente, que por un decreto se hizo un aumento del 7%".

"Si volvemos al punto inicial, para la recomposición salarial siempre hay paritarias con los gremios, pero la devaluación es un caso aparte porque fue una depreciación que hubo de la moneda a nivel nacional, que afectó el bolsillo de todos los trabajadores de la República Argentina y para eso el Ministro de Economía Sergio Masa hizo un decreto donde habla de la necesidad de compensar ese daño que provocó la inflación", precisó el contador.

Por esa razón, "nos convocamos para hacer un pedido de posible del pago de un bono por parte del municipio, pero también es verdad que tenemos la información de que la provincia de Entre Ríos no está de acuerdo con la paga del bono, pero sí con la recomposición salarial". "Nosotros, como sindicato, tenemos la obligación de defender el bolsillo del afiliado y es por eso que pedimos el bono como recomposición de la devaluación", señaló el contador Alejandro Olier.

Te puede interesar