PASO: el juez concedió el recurso de Giano y decidirá la CNE

Política 24/08/2023 Por Editor
Leandro Ríos concedió el recurso de apelación de Ángel Giano contra la nulidad de una mesa de Concordia en las PASO. Decidirá la Cámara Nacional Electoral.
gay cresto giano

Leandro Ríos, juez federal de Paraná con competencia electoral, concedió el recurso de apelación contra el resultado del escrutinio definitivo presentado por el apoderado legal de la lista N° 311 Concordia Lo siente, que llevó a Ángel Giano como precandidato a intendente de nuestra ciudad en las PASO del 13 de agosto. Esto significa que será la Cámara Nacional Electoral la que decidirá quién ganó la interna peronista en la Capital del Citrus: Giano o Armando Gay.

La apelación del representante de Giano fue contra la resolución de Ríos del 19 de agosto de 2023, en la que se dio por nula la mesa de votación número 2818, un tema que ha generado amplia controversia en la comunidad de Concordia. La urna en cuestión no se abrió y esos votos no se tuvieron en cuenta para el escrutinio definitivo, que dio por ganador al senador Gay por una diferencia de 23 votos, que luego se redujo a 22. En el conteo provisorio de la noche de la PASO, el vencedor había sido Giano por 85 sufragios.

Polémica

La mesa electoral 2818, ha estado en el centro de atención durante el escrutinio definitivo que tuvo lugar el 17 y 18 de agosto próximos pasados. A raíz de supuestas irregularidades en el procedimiento de registro de los sufragios, el juez Ríos dictaminó la nulidad de los resultados de esa urna. Esta decisión fue criticada desde el gianismo, por entender que no se estaría priorizando la voluntad de los votantes.

"El resultado de esta apelación es clave para determinar el panorama político en Concordia. La ciudadanía y los actores políticos se mantienen a la expectativa de la decisión que tome la Cámara Nacional Electoral sobre abrir o no la urna, ya que podría tener un impacto duradero en la percepción de la legitimidad de los resultados, teniendo en cuenta que en todas las urnas que se abrieron existían diferencias con el escrutinio provisorio, en una de ellas de más de 40 votos", indicaron en un comunicado publicado en la página web de Giano.

Te puede interesar