
Miles de hondureños se manifiestan contra su presidenta Xiomara Castro
Internacionales20/08/2023
Editor
Unos 20.000 opositores al gobierno de Honduras protestaron este sábado (19.08.2023) en las calles de Tegucigalpa y ante la Casa Presidencial contra la presidenta Xiomara Castro, a quien señalan de buscar implantar el "comunismo", en una marcha por la defensa del país y en protesta por la falta de empleo, medicamentos en los centros de salud y seguridad.
Convocados por el recién creado Bloque de Oposición Ciudadana, que integran los partidos Nacional, Alianza Patriótica y Salvador de Honduras (PSH), y organizaciones de sociedad civil, los manifestantes iban enfundados con camisetas blancas, azules y de la selección y portando banderas nacionales. Protestaban por lo que consideran "abusos del Poder Ejecutivo" y en demanda de soluciones para el alza de precios, el desempleo, la migración de hondureños al exterior y la inseguridad ciudadana.
"El gobierno no está haciendo las cosas que prometimos (...) y Xiomara Castro, infortunadamente manejada por el comunismo internacional, está preocupada por promover a Venezuela, a Cuba y a Nicaragua", dijo Salvador Nasralla, ex aliado de la presidenta. Nasralla, designado presidencial (vicepresidente) y líder del derechista Partido Salvador de Honduras se alió con Castro antes de que asumiera la presidencia en 2022, pero este año se distanció del gobierno.
Además de Nasralla, el bloque está integrado por dirigentes del Partido Nacional, que gobernó durante 12 años después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria. En la manifestación participó el general retirado que encabezó el golpe de Estado contra Zelaya, Romeo Vásquez, quien públicamente ha propuesto una medida similar para terminar con el gobierno de la presidenta Castro por "comunista".
Tras el anuncio de la formación del bloque opositor, la presidenta Castro dijo el viernes: "El pueblo me va a acompañar en esta expresión: no volverán y el pueblo no lo va a permitir". Marchan los que "tienen las manos manchadas de sangre (por el golpe de 2009) y la nariz llena de cocaína", aseguró a periodistas el dirigente del gobernante Libre (el izquierdista Partido Libertad y Refundación), Gilberto Ríos.


Otra dura crítica de The Economist a Milei: qué medidas debe tomar, según el medio británico

El avance de la inteligencia artificial podría causar un apocalipsis, según los expertos

Tres niños de 10, 11 y 12 años robaron un auto, chocaron una moto y huyeron a toda velocidad en Brasil

Trump promete entregar 5.000 dólares a cada adulto si los republicanos ganan las elecciones

Estados Unidos conmemora el 25 aniversario de los atentados del 11 de septiembre


La Concorde,emblemática consecionaria Peugeot-Citroen obligada a cerrar por la crisis.


Incendiaron vagones de tren: investigan si fue provocado por personas en situación de calle

.




