CRONICA DEL DESCONCIERTO EN LA MESA 2770

La Mesa 2770 será nulificada porque le faltan las condiciones esenciales para ser considerada como válida para las elecciones PASO. El concejal Sastre como fiscal general de la oposición contó esta tarde a EL SOL como se produjeron los hechos

Política 17/08/2023 TABANO SC TABANO SC
foto mesa 2770
Para el Concejal Sastre lo ocurrido fue insólito pero rebela la poca capacitacion recibida por las autoridades de mesa.

Recién este viernes después que los distintos fiscales y apoderados de las distintas listas y partidos participantes de las PASO del último domingo revisaran las actas durante buena parte de la mañana y la siesta de este jueves, se sabrá quien será el candidato a Presidente Municipal de Concordia por el peronismo.

RIOS

Será mediante la intervención del Juez Federal Electoral Leandro RIOS, quien deberá determinar si un acta confeccionada sin la firma de los fiscales es válida, en último caso, correspondería abrir la urna, pero quedaría la sensación de que los votos en ella, no sean los que verdaderamente fueron colocados por los electores, pues la noche del domingo en la Escuela Jesús Nazareno fue un verdadero CAOS.

La versión dada por los fiscales de la Lista 44, hablaban de irregularidades, destacaban las mesas en las que, según ellos, se habían producido pero no especificaban claramente lo ocurrido. 

El fiscal general de la oposición, Dr. Felipe Sastre, contó a EL SOL-Tele5, que las autoridades de la mesa 2770 eran dos chicas jóvenes, la presidenta de mesa, alegó que "hay 100 votos en blanco", cuando le dijimos que en 250 votos era imposible que hubiera esa cantidad de votos en blanco, empezaron a cortar una a una las boletas y hacer cuenta en un papel, en lugar de hacerlo -como es costumbre- en el pizarrón y empezaron a tener problemas con el recuento.

ACTA AMPLIADA NO TIENE LA FIRMA

El acta que levanto la presidente de la Mesa 2770 CELESTE BEATRIZ ROSSI, no está identificada con su DNI como si está la Vocal Auxiliar, es decir no hizo constar su número de D.N.I, La comprobación de la identidad de Amparo Jorgelina RUIZ a través del DNI 40.409.294, fue realizada y es su auténtico DNI.

En el Padrón Electoral se pudo acceder a comprobar que la identidad de CELESTE BEATRIZ ROSSI es auténtica y que posee el DNI 37.152.700, que estuvo asignada como Presidente de la Mesa 2770, tenía el orden 1, en la Escuela Jesús Nazareno.

El Dr. Sastre dijo que los números no les daban y ante el requerimiento de algunos fiscales de que hagan de tal forma el escrutinio," esta chica se puso a llorar y comentó que tenía un nene y que ya era muy tarde y debía atenderlo. La observación de que no podía haber 100 votos en blanco, creo que empezó a ser subsanada."

ACTA PARA PRESIDENTE CON ERRORES

Los errores son insólitos en la cantidad de votos en blanco, se colocan en la primera columna 100, en la segunda 105, en la tercera 104 y en la cuarta 103, luego se tachan y reemplazan por 50, en la primera, 53 en la segunda, 50 en la tercera y 60 en la cuarta. Esta acta tiene el número de DNI 37.152.700 que corresponde efectivamente a ROSSI.

"Lo insólito, dijo el Dr. Sastre, fue que luego de romper en llanto, la presidenta de mesa se retiró y no entregó el acta, ni fue firmada por los fiscales como correspondía, por lo que tuvimos que hacer un acta:

acta de retiro 1

"En la que dejamos constancia de que las autoridades de la mesa 2770 se retiraron en forma intempestiva sin contabilizar los votos, ni entregar documentación algunos a los fiscales, desconociéndose el destino de la urna que fue retirada por personal del correo." También dejamos constancia de que "no se confeccionó documentación alguna en la que se asiente el resultado del escrutinio", e hicimos constar, dijo SASTRE, que "intentamos comunicarnos con la Secretaría Electoral Federal en Paraná, sin resultado positivo, con la Policia Federal que nos derivó a la Provincial y que ésta, se lavó las manos, y dijo que el tema se arreglaría en Paraná, también aclaramos quienes eran las autoridades de mesa, identificándolas con sus nombres y DNI, el acta fue firmada por los fiscales, incluso por la representante de la Lista "CONCORDIA LO SIENTE" del Dr. Angel Giano, Alicia Maldonado.

En la apertura de la URNA para revisar las actas se encontró un ACTA DE ACLARACION firmada por la presidenta de Mesa 2770 y su Auxiliar:

foto mesa 2770 2

Que en lugar de arrojar luz, oscurece la actitud de las responsables de mesa ROSSI y RUIZ, dice que se "presentó una confusión al momento de realizar el recuento de votos y se aclara en el certificado de escrutinio de mesas." 

El acta para contar los sufragios de autoridades provinciales y municipales, al sumarse los votos de la categoría intendente, el resultado (258) no coincide con la cantidad de votantes denunciada en la parte superior de la planilla y también al pie: 254. Además, no está firmada por los fiscales, por lo que carece de validez y no le queda otra posibilidad al Juez Electoral Federal que nulificarla pues nadie puede atestiguar lo que sucedió con los votos, si los que están en la urna, son los que pusieron los votantes o no.

Por otra parte, en ninguna mesa de esa escuela Armando Gay recibió tan pocos votos como los 4 que aparecen en la  "documentación" impugnada, que el Juez Leandro Ríos deberá nulificar. Además, es verdaderamente imposible que se hubieran registrado 77 votos en blanco para  intendente, que en la Mesa 2770 que es mayor a los votos positivos.

Un verdadero dislate, que Sastre dice se debe a la "falta de capacitación de los responsables de mesas".En tanto las autoridades de mesa procuradas por la prensa, hasta ahora no han podido ser encontradas para que expliquen que les pasó en ese lapso en que decidieron cerrar la urna, y huir de la escuela, introduciendo esos datos que aparentemente son falsos dentro de la urna.

Es altamente probable que si se comprueba que hubo un fraude, ambas personas puedan ser imputadas penalmente por un delito federal.

Te puede interesar
concordia laboratorio 1

Lo que viene: ¿Concordia un laboratorio para el 2025 y el 2027?

Editor
Política 14/07/2024

¿Cresto un peronista libertario? Las elecciones siempre aparecen lejos en boca de los dirigentes, que en realidad comienzan a trabajar en su candidatura al otro día de ir a votar. Los comportamientos políticos en todas las fuerzas son indicios que permiten empezar a imaginar escenarios.

pjparana

El Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista se reunió con la conducción de la CGT Regional Paraná

TABANO SC
Política 11/07/2024

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la política de abrir el PJ a la participación efectiva de las distintas ramas de militancia que despliega el peronismo en la ciudad capital, según lo cual ya se realizaron reuniones y acuerdos de integración con la Juventud Universitaria, con la Juventud Sindical, con la Escuela de Formación Política, con autoridades de Unidades Básicas, con la Pastoral Social, etc.

Lo más visto
carola laner

Trabajo en conjunto para mejorar la educación en Concordia

Editor
Educación 18/07/2024

La Diputada provincial Carola Laner mantuvo una reunión con el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Concordia, profesor Carlos Gatto. Durante el encuentro, dialogaron sobre las acciones que se están realizando desde comienzos de la gestión y sobre la articulación entre el municipio, el poder legislativo y el gobierno de Entre Ríos para trabajar juntos en mejorar la calidad educativa.