El Senado tampoco sesionará esta semana y queda en stand by el pliego de la jueza de la causa Hotesur

Política08/08/2023EditorEditor
senado 1
Cristina Kirchner preside una sesión ordinaria en el Senado de la Nación. Foto de archivo.

El Senado de la Nación seguirá sin sesionar al menos por una semana más. Así quedó establecido en el seno del interbloque del todavía denominado Frente de Todos, que definió esperar a que pasen las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.

Así confirmó a Infobae una alta fuente de la Cámara Alta con acceso al despacho de la Vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Kirchner, la mujer que marca el ritmo en ese sector del Congreso.

La intención del kirchnerismo originariamente era la de sesionar esta semana, con el objetivo de finalmente aprobar el pliego de la jueza Ana María Figueroa, la magistrada de Casación Penal que tiene en sus manos el fallo por el cual se define si la causa Hotesur se eleva a juicio oral o no. En ese caso están imputados la Vicepresidenta y sus hijos.

El apuro del kirchnerismo por sesionar tiene que ver con que la jueza cumple este miércoles 75 años de edad, el límite jubilatorio, y le quieren aprobar el pliego para que continúe en ese lugar estratégico durante cinco años más.

Sin embargo, la imposibilidad de conseguir el quórum y la chance de sufrir una nueva derrota a la hora de llamar a sesionar a días de las PASO frenó el ímpetu con el que el oficialismo avanzaba hacia el recinto.

Luego de varias maniobras parlamentarias y políticas, que incluyó el dictamen de un proyecto de ley, pero con disidencias para sumar a su autor -Edgardo Kueider- que lo dejó a un solo senador de conseguir el número para sesionar, el kirchnerismo se encontró con la negativa del senador y electo gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, de sesionar antes de las PASO. A esto se le sumó que la senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara no podía venir a Buenos Aires por un problema de salud de un hijo. Entonces, lo que parecía estar cerca se volvió a alejar.

El problema ahora es qué sucede con la jueza Figueroa. El pliego de la magistrada forma parte de un paquete de 75 pliegos que están listos para ser aprobados, pero es la única que lo hace por límite de edad.

Este punto seguramente presentará una controversia entre el oficialismo y la oposición. En el kirchnerismo aseguran que no hay apuro porque una resolución del Consejo de la Magistratura establece que el pliego con dictamen tiene validez durante el año parlamentario ordinario, es decir, hasta el próximo 10 de diciembre.

Esto, de ser así, dejaría a la jueza en un compás de espera ya que tiene la edad para jubilarse según establece la ley, pero aún no está resuelto su caso por el Senado de la Nación.

En Juntos por el Cambio la mirada es diferente. El ex ministro de Justicia Germán Garavano señaló que “la Corte estableció, interpretando la Constitución, que lo fija claramente, que cuando un juez cumple 75 años, si no tiene en ese momento un acuerdo del Senado que prorroga su mandato por cinco años más, deja de ser juez”.

Aunque reconoció que hay antecedentes que podrían favorecer la posición kirchnerista, puso como reparo que en casos similares fueron con “varios supuestos”, y uno de ellos es que los fallos de la Corte habían establecido que podrían tener este beneficio los jueces anteriores a la Constitución del 94,. algo aplicable a la jueza. Pero que, según publica El Parlamentario, el problema que se puede generar es que a partir del miércoles la jueza, “si no tiene ese acuerdo del Senado y el decreto del PEN, sería nulo. No tendría validez”.

Te puede interesar
juraron

Juraron los cinco diputados nacionales electos por Entre Ríos

TABANO SC
Política03/12/2025

Los cinco diputados nacionales electos juraron este miércoles poco después de las 14 y asumirán el 10 de diciembre. Tres fueron electos por la Alianza La Libertad Avanza (Andrés Laumann, Alicia Fregonese y Darío Schneider) y dos por el peronismo (Guillermo Michel y Marianela Marclay). Milei presenció la sesión preparatoria

militantes

Crisis en el PJ de Concordia: “Estas actitudes antidemocráticas merecen el repudio de toda la política”, sostuvo Domínguez

TABANO SC
Política24/11/2025

La vicepresidenta del PJ de Entre Ríos, Carina Domínguez, cuestionó duramente el accionar de un reducido grupo interno en Concordia, que cambió la cerradura de la sede departamental en un intento de destitución de su presidente, Facundo Ruiz Díaz, en lo que se constituyó como “un acto totalmente antidemocrático”, denunció. “Esto le hace mal al peronismo”, advirtió y consideró que este hecho “merece el repudio de todo el arco político”.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
jueces

Paro de empleados de Tribunales: en Concordia, los jueces y secretarios atendieron la mesa de entradas.

TABANO SC
Concordia05/12/2025

Este viernes los empleados judiciales iniciaron una medida de fuerza en pedido por recomposición salarial. Ante la ausencia de los trabajadores, varios magistrados atendían directamente la mesa de entradas de sus juzgados, asistidos en cada caso por sus secretarias, quienes concurrieron esta mañana a los tribunales de Concordia, se encontraron con los magistrados atendiendo los despachos. Esto ocurrió al menos en el Juzgado en lo Civil y Comercial 2, donde el propio juez, levantaba la ventanilla y atendía a abogados y justiciables, cerca su secretaria, lo asistía desde una computadora.