Lula da Silva dijo sentir "mucha preocupación" por Argentina y confirmó el viaje de Alberto Fernández a Brasil

Política23/06/2023EditorEditor
lula
Luiz Inácio Lula da Silva.

Antes de partir para París, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se reunió con la prensa para contar los resultados de su viaje a Italia. Se extendió en todos, y cada uno, de los temas que hoy están en el candelero. Habló mucho de Argentina, y confirmó su bilateral el lunes 26 de junio en Brasilia con Alberto Fernández. También dedicó un buen párrafo a analizar las dificultades del Mercosur y la Unión Europea, para llegar a buen término con un pacto que se negocia desde hace más de 20 años. Según juzgó su asesor especial para asuntos internacionales, Celso Amorim, las nuevas exigencias formuladas por los europeos, convierte el  tratado en un “acuerdo neocolonialista”.

Ese será uno de los principales asuntos del diálogo de Lula con el francés Emmanuel Macron, con quien tendrá un “almuerzo de trabajo” al mediodía en el Palacio del Eliseo. Lula se extendió, en la conferencia con los periodistas, sobre los resultados de su encuentro con el Papa Francisco y la visión que comparten con relación a las dificultades para terminar con el conflicto bélico de Ucrania y Rusia. Además, el líder brasileño debe participar, el sábado, de la cumbre presidencial sobre el Nuevo Pacto Financiero Global, una iniciativa que propuso Macron en la última conferencia del G20, a fines del año pasado en Bali. 

En ese foro, el discurso de Lula apuntará a la necesidad de “no ahorcar” a los países endeudados. Interrogado sobre sus promesas de auxilio a la Argentina, el presidente expresó su intranquilidad sobre el panorama económico de su socio estratégico, como suele definir a nuestro país. “Personalmente, tengo mucha preocupación con la situación económica de los argentinos. Estoy tratando de hacer todo el esfuerzo posible para financiar las exportaciones brasileñas hacia el mercado argentino. Y ¡dejo claro que cuando mejor esté la Argentina, mejor será para Brasil. Y si fuera peor, también será peor para nosotros”, sostuvo el mandatario; tal como ya había señalado en otras oportunidades.

Lula quiere tener preparada una salida para las conversaciones que mantendrá el lunes con Alberto. “Espero que para ese día tengamos una solución, que pueda llevar un poco de tranquilidad al pueblo argentino, en esta difícil situación que atraviesan nuestros hermanos”. A los periodistas les comentó que el miércoles llamó a su ministro de Hacienda, Fernando Haddad, para pedirle que lleve una propuesta concreta al encuentro con la delegación argentina, a fin de solucionar los aprietos en el comercio bilateral. Aun así, se congratuló del hecho de que Argentina esté “volviendo a la normalidad” con el fin de la sequía que castigó al país durante el segundo semestre de 2022.

Te puede interesar
PJ

El PJ Paraná criticó la cesantía de cien trabajadores que tenían contrato con el Estado provincial

TABANO SC
Política28/12/2025

Desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista repudiaron la cesantía de un centenar de trabajadores a los que no se les renovaron los contratos temporales que tenían con el Gobierno provincial. Calificó la medida como un acto de "crueldad mileísta" y acusó al gobernador de utilizar argumentos falaces de eficiencia para encubrir una persecución laboral y disciplinar a los trabajadores estatales.

colaboracionista

Exigen la expulsión del PJ de la senadora de Feliciano por "colaboracionista" del gobierno.

TABANO SC
Política23/12/2025

El Consejo Departamental Justicialista de San José de Feliciano elevó una nota a las autoridades partidarias de la provincia solicitando que se evalúe la expulsión de la senadora provincial Gladys Domínguez por actuar como "engranaje del ajuste” del gobernador Frigerio y estafar la confianza de los votantes. La acusan de nepotismo, persecución a militantes y de votar sistemáticamente en contra de los intereses de los trabajadores y la salud pública.

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

.MI ENTRE RIOS 300x250

.

300px x 250px PROV2 - TURISMO VERANO

.

.


Lo más visto
juz

Cuatro allanamientos por lavado de activos: una investigación que une divisas ilegales, autos robados y operaciones en la zona del lago

TABANO SC
Policiales27/12/2025

La mañana del viernes 26 de diciembre comenzó con un fuerte despliegue policial en Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental, junto a efectivos de Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, ejecutó cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una causa federal por presunto lavado de activos, tipificado en el artículo 303 del Código Penal.

PJ

El PJ Paraná criticó la cesantía de cien trabajadores que tenían contrato con el Estado provincial

TABANO SC
Política28/12/2025

Desde el Consejo Departamental del Partido Justicialista repudiaron la cesantía de un centenar de trabajadores a los que no se les renovaron los contratos temporales que tenían con el Gobierno provincial. Calificó la medida como un acto de "crueldad mileísta" y acusó al gobernador de utilizar argumentos falaces de eficiencia para encubrir una persecución laboral y disciplinar a los trabajadores estatales.