La Municipalidad de Concordia es nuevamente reconocida a nivel nacional por su transparencia y participación ciudadana

Concordia11/06/2023EditorEditor
DISTINCIÓN - PROYECTO PARQUE FERRÉ (2)
Inauguración del Parque Ferré tras su puesta en valor.

El secretario de Gobierno y Hacienda, Cr. Álvaro Sierra, informó que dicho premio se obtuvo a través de la postulación del Municipio de Concordia mediante la Dirección de Democratización de las Finanzas e Inclusión Digital y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Dicha presentación obedece al programa de transparencia y participación ciudadana que lleva adelante la gestión del Intendente Enrique Cresto a través de la Secretaría de Gobierno y Hacienda.

El foco del premio no es la obra en sí, sino la experiencia de participación y control ciudadana en la misma. Es decir, no importa la envergadura de la obra sino cómo se gestionó desde el municipio el proceso participativo ciudadano en distintos niveles.

La Municipalidad de Concordia lleva adelante muchas políticas en materias de participación ciudadana; en esta oportunidad concursó con dos proyectos: uno es la puesta en valor del Parque Ferré y el otro es el de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) Mapa de Obras Públicas de Concordia.

DISTINCIÓN - PROYECTO PARQUE FERRÉ (5)

La experiencia ganadora recibió el diploma de Honor al Municipio de Concordia, Entre Ríos, en reconocimiento a la experiencia participativa en la obra Parque Ferré, compitiendo en la categoría de mayor escala (ciudades de más de 100 mil habitantes).

El proyecto de la puesta en valor del Parque Ferré fue tratado con todos los actores que forman parte del mismo, que utilizan el parque, que son parte fundamental de su vida social. Se trabajó siempre consultando a quienes de alguna u otra manera tienen pertenencia a un parque es un emblema para la ciudad. Participaron Escuelas Benito Garat, Mariano Moreno, representantes de la Iglesia Pompeya, referentes Sociales Barrio Cabo Sendrós, José Hernández, Pompeya Norte, Pompeya Sur, 9 de Julio, Parque Ferré, miembros del trueque, Comisión de amigos del Parque Ferré y vecinos.

El Secretario de Gobierno y Hacienda destacó que la participación y el control ciudadano adquieren un rol clave para garantizar la integridad y la transparencia en el uso de recursos públicos, dado que permite el involucramiento de la ciudadanía en las inversiones públicas, fortalece el debate público, al tiempo que permite promover consensos y construir legitimidad en la toma de decisiones, en vistas a ampliar el resultado final de las obras y su contribución a la calidad de vida de las personas.

En este marco, el funcionario manifestó que el reconocimiento de aquellas experiencias que promueven la participación y el control ciudadano que son impulsadas por los gobiernos provinciales y locales son centrales y fortalecen la democracia.

Destacadas instituciones avalan la distinción

Las instituciones promotoras del premio fueron: • Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI)• Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO)• Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)• Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)• Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)• Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP)• Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP)• Poder Ciudadano• Universidad de Buenos Aires (UBA)• Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA)• Universidad Tecnológica Nacional (UTN)• Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)• Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral• World Compliance Association (WCA).

Te puede interesar

Banner-para-medios-SENADO-400X400-px

ER-SaludMental-Banners_300x250-01

300x250 - BannersWeb - Boleta Digital - Agosto


Lo más visto
avallone

Concordia suma dos nuevos partidos políticos con reconocimiento provisorio

TABANO SC
Política23/08/2025

Este jueves, el Honorable Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos otorgó el reconocimiento jurídico-político provisorio a dos nuevas agrupaciones políticas con sede en Concordia: Nueva Esperanza y Realización Ciudadana. La resolución fue adoptada tras la audiencia encabezada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, vocal Leonardo Portela, en ejercicio de la presidencia del órgano electoral.

abuso

Prisión preventiva para exchofer del Bus Turístico acusado de abuso sexual agravado

TABANO SC
Judiciales23/08/2025

El exchofer del Bus Turístico de Concordia, Héctor Raúl M., fue nuevamente detenido con prisión preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual agravado por el vínculo. La medida fue dispuesta por el juez de Garantías tras una audiencia celebrada el pasado 21 de agosto, y se mantendrá vigente hasta la instancia de elevación a juicio, prevista —en principio— para el próximo 29 de agosto.